CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agustín Rossi: "Haré un anuncio formal de que seré precandidato a presidente"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Agustín Rossi, Jefe de Gabinete nacional, charló en CNN Radio sobre una posible candidatura propia de cara a las próximas elecciones: "Haré un anuncio formal de que seré precandidato a presidente".

En comunicación con Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Rossi adelantó que "está valorizando" si dará la noticia la semana próxima o principios de la siguiente. Y confirmó que aún no cuenta con un compañero de fórmula.

Las PASO no son para nada traumáticas

Respecto a la definición dentro del Frente de Todos comentó: "Habrá que ver si de acá al 24 de junio surge una candidatura de síntesis, que nos exprese a todos y contenga la voluntad mayoritaria del Frente de Todos. Y si no existe esa síntesis, habrá PASO".

En este punto, destacó la implementación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: "No son para nada traumáticas, sino que bien organizadas, con un código de convivencia y discutiendo ideas y propuestas dará un resultado positivo para el Frente de Todos". Y llamó a respetar "el proceso natural interno" de cada una de las coaliciones.

Alberto y Cristina

A su vez remarcó que la candidatura de síntesis era la de Cristina Fernández de Kirchner, pero que tras su declinación afirmó que "estamos en otro escenario". Y sumó: "Todavía la arquitectura electoral de la coalición no está definida y habrá que esperar un poco. Falta agua para correr debajo del puente". Y recordó: "En 2019, fue la fórmula de Alberto y Cristina la que generó el consenso".

Sobre el futuro rol del actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Rossi comentó: "No tiene candidato ni preferencia respecto al proceso de las PASO. Lo veo al presidente enfocado exclusivamente en la gestión".

Fue la fórmula de Alberto y Cristina la que generó el consenso

También confirmó que participará del acto del 25 de mayo, donde cree que la vicepresidenta no dará ningún nombre o indicio de su candidato. También destacó el vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como presidente: "Él fue quien abrió el camino y detrás suyo venimos todos, llegué a la política de la mano de él. Reivindico los años de gestión de Néstor y Cristina, fueron años felices y de los mejores de los últimos años para el conjunto de los argentinos".

Elecciones y propuestas

Por otro lado, Rossi determinó que estamos en presencia de "una elección inédita", en relación a las últimas y a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre "elección de tercios".

"Si el escenario de las PASO es un escenario donde las dos principales colaliciones tienen PASO, te van a dar tres resultados. El primero es quien gana al interior de cada coalicion, el segundo es cuál saca la mayor cantidad de votos y luego el candidato más votado en general. Esta situación no determina lo que va a pasar en la primera vuelta y es una elección compleja para analizarla linealmente", observó.

El año que viene tendremos una balanza comercial que va a estar entre los 20 y los 25 mil millones de superávit

"Mi explicación será contarle a los argentinos qué cosas se han resuelto como la generación de empleo y las que nos faltan a resolver, como la inflación. Y en ese sentido son las propuestas de cara a futuro para su resolución. Lo importante es decirle la verdad a los argentinos, si buscar excusas y sin negar las condiciones en las que se ha desempeñado el gobierno", puntualizó Rossi sobre sus propuestas.

Además criticó que desde la oposición se dictamine cómo resolver la problemática de la inflación, "cuando ellos gobernaron dejaron una inflación altísima".

Hay que contarle a los argentinos qué cosas se han resuelto como la generación de empleo y las que nos faltan a resolver, como la inflación

Por último auguró que el año próximo el ciclo económico cambiará y "será muy favorable" para la economía nacional. Y concluyó. "Tendremos una balanza comercial que va a estar entre los 20 y los 25 mil millones de superávit y que eso nos permitirá llevar adelante una política de consolidación del crecimiento económico de recuperación del poder adquisitivo y del salario y con la baja de inflación consecuente".