CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

25 de Mayo y el acto de CFK, bajo la lupa de una historiadora

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Camila Perochena, Doctora en historia, conversó este jueves con CNN Radio y analizó en profundidad el significado del 25 de mayo de 1810 en Argentina.

"Uno de los mitos del 25 de mayo es cuando dicen que ahí nació Argentina, que nació la patria. La realidad es que el 25 de mayo de 1810 nadie estaba pensando en crear Argentina, y van a tener que pasar décadas hasta que nazca nuestro país", afirmó la Dra. Perochena.

La historiadora explicó el contexto político y social en el que tuvo lugar el 25 de mayo de 1810. En ese momento, el Rey de España se encontraba prisionero de los franceses y no existía una autoridad monárquica efectiva en el país. Además, la presencia francesa se había extendido por toda la península, generando incertidumbre entre los revolucionarios argentinos.

"Fue cuando llegaron las noticias de que ya no había rey que empezaron a surgir las preguntas sobre por qué deberíamos sostener a un virrey nombrado por una autoridad que no estaba presente en ese momento", señaló la Dra. Perochena. "Esto llevó a los revolucionarios a crear una junta que asumiera la responsabilidad de remplazar o cuidar la soberanía del rey mientras estaba preso".

La historiadora destacó que el proceso hacia la independencia fue gradual y se desarrolló a lo largo de varios años. Mencionó que transcurrieron seis años desde 1810 hasta que finalmente se alcanzó la independencia. El 25 de mayo de 1810 fue un punto de partida crucial en el camino hacia la independencia, pero no implicó la separación inmediata de la monarquía española.

En relación al discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, explicó: “En un 51% de sus discursos habló de historia. La historia le ayudó a CFK a construir una identidad política porque esa identidad política agonística es la que divide el presente entre un nosotros y ellos”

“Cristina dice que el kirchnerismo viene a terminar con las promesas incumplidas por la revolución”, concluyó.