CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Camila Perochena, historiadora: "Tenemos una cultura política tendiente a la faccionalización"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – La historiadora argentina Camila Perochena, doctora en Historia y magíster en Ciencia Política, aseguró este jueves en CNN Radio que "tenemos una cultura política tendiente a la faccionalización" y consideró que "se tiende a sobredimensionar los intereses económicos, pero eran más que nada políticos” al analizar la conformación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

Sobre los avances determinantes que dieron el puntapié en la creación de la Primera Junta, Perochena dijo que “estábamos en guerra por las independencia, no tuvimos una Constitución hasta 1853 y hasta 1860 no tuvimos un Estado unificado”. 

Y agregó, en diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN: “No tuvimos moneda hasta 1880 y es determinante para entender cuánto tardamos en insertarnos en la economía mundial. Es un punto importante para entender las desigualdades con respecto al resto del mundo”.

“El más disruptivo en ese contexto era Moreno, que era el primero que hablaba de Revolución como independencia. No estaba muy claro que estábamos gritando el 25 de Mayo de 1810. Era una Junta del Gobierno que reemplazó al rey Fernando VII. No rompíamos con España ni había una cosa disruptiva. El primero que lo propone es Moreno y Saavedra le dijo ‘vamos viendo’”, comentó.

Además, la reconocida historiadora aclaró que “se tiende a sobredimensionar los intereses económicos de la Revolución de Mayo, pero eran políticos. Se le dio mucho peso a lo económico, pero lo interesante es que estaba marcada por lo político”.

“El 25 de Mayo todavía nadie decía que hiciéramos una independencia. No nació la nación ni la Argentina. Después del 25 de Mayo estalla la guerra y a partir de allí empezaron a suceder otras cosas”, explicó.

Por otra parte, Perochena opinó sobre qué dirán los libros de historia sobre los tiempos que corren. “Esto no terminó y hasta que no sepamos no sabremos qué van a decir en 200 años. Se pueden decir muchas cosas. Fue el período de más larga democracia de nuestra historia y habrá que ver si sigue siendo un valor importante. A pesar de las crisis económicas, las pudimos canalizar de forma institucional y democrática”, expresó.

Además, consideró que los historiadores “también van a ver este período como un cambio de era y de contexto. Nacieron nuevas identidades políticas como el kirchnerismo  y años más tarde nació el PRO… Va a ser recordado como una era en el que las cosas cambian”.