CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Argentina está enferma", según el economista Andrés Borenstein

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Andrés Borenstein, economista, analizó en CNN Radio el panorama económico y político actual: "Hace diez años que no crecemos"

"La Argentina está enferma", estableció Borenstein en comunicación con Hora 10, con Francisco Olivera. Y argumentó: "Tenemos 42% de pobreza, más del 100% de inflación, reservas negativas y un cepo con brecha de más del 100%. Seguir así no es una alternativa".

Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI, el especialista auguró que podría haber un desembolso, pero no por la totalidad de 10 mil millones de dólares. "Es posible que el gobierno llegue a octubre si el FMI desembolsa esos 10 mil palos y deja a Massa que los venda. Lo que no sé es cómo hará Argentina después para pagar los vencimientos".

"Ya estamos en reservas negativas, por eso no creo que el FMI ponga tanta plata. Es por eso que creo que el desembolso será más pequeño", subrayó.

Futuro

"El próximo gobierno deberá poner un tipo de cambio competitivo. Además de una serie de cambios estructurales si es que se estabiliza la macroeconomía", destacó Borenstein.

En este punto, detalló que se deben hacer "reformas transversales" como un sistema impositivo inteligente, aggiornar la legislación laboral, establecer una institucionalidad distinta y un rol del Estado diferente y eficiente.

Además adelantó que "un vientito de frente o un shock político" podría poner al país en un escenario preinflacionario. Y adelantó que durante el último trimestre tendremos una inflación de dos dígitos.

Elecciones

De cara a los comicios, el economista no descartó que Javier Milei quede como el candidato más votado en las PASO, debido a la incertidumbre en el Frente de Todos y la interna en Juntos por el Cambio.

Sin embargo, advirtió: "El problema es que después de esa PASO, Milei tenga más chances de ser presidente. Ahí tendríamos un escenario más bravo porque Milei genera mucha desconfianza en el mercado y en el establishment. Es una persona sin equipo y que no parece muy equilibrado".

Por último, Borenstein comentó que podría haber incentivos a un acuerdo entre el gobierno nacional y la oposición después de las primarias. Y determinó: "El tema es que el kirchnerismo no ha hecho cosas racionales".