Afiche promocional de la película, opera prima de Dolores Fonzi.

(CNN Radio Argentina)- El próximo 1 de junio se estrenará en las salas del país Blondi, la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi. El film cuenta con un elenco de lujo. Desde el debut como co-protagonista del joven Toto Rovito (actor de reparto en Argentina, 1985) hasta el grupo de actrices y actores consagrados que forman parte de esta comedia que, como toda obra del género, se atreve a tocar ciertos temas en clave de humor, pero sin dejar de interpelar al espectador en la búsqueda de “otras maneras de ver la dinámica de los vínculos más primarios”.

Este sábado por la tarde, Cine Argentino, decidió conversar con dos de las actrices que forman parte de esta entrañable historia que, a pesar de presentarse como una “comedy”(con sus correspondientes ingredientes dramáticos) también podría ser clasificada como una road movie con algunas escenas (exquisitas) propias del cine de género.

Blondi es, principalmente, una película de mujeres fuertes, una historia de mujeres que empujan la vida hacia adelante para ejercer su derecho a disfrutarla, al tiempo que irán resolviendo las problemáticas que se presentan sin caer en el dramatismo y la desesperación, más bien harán todo lo contario. Una historia en la que se pone de manifiesto el funcionamiento de una red de género capaz de compartir la crianza de sus hijos, en donde se prioriza la mirada colectiva, y donde las relaciones de madre e hijo se plantean desde una perspectiva mucho más horizontal y libre, sin por ello caer en el desinterés ni el descuido (más bien, todo lo contrario).

Además, no es menor que la obra manifieste la ausencia de la figura paterna; Más bien, estamos ante una pieza que lleva todas las pretensiones allí, logrando poner el ojo crítico en los edulcorados o ausentes roles masculinos, de quienes fueron padres, no obstante  eligen no ejercer su paternidad.

Con todo, Blondi es una historia que, de una manera “divertida y amena” se atreve a hablar de vínculos y relaciones humanas; que se sumerge en cuestiones profundas y vigentes, para ayudarnos a pensar (nos), como lo son: Las nuevas formas de familia, el feminismo, la libertad, el aprendizaje continuo de la vida y la madurez (y la falta de ella). Todo eso transcurre mientras la historia pone en un papel fundamental a la música, la música como compañía de ese recorrido humano y social.

Es, según palabras de la propia directora: “Una película que logra hacer justicia a las madres que crían solas a sus hijos y que avanzan encontrando maneras, ayudándose muchas veces, con otras mujeres, de manera colectiva y amorosa”.

Cabe destacar que, en esta entrañable historia, la actriz Rita Cortese, interpreta a la madre y abuela (es el alma mater de todos), mientras que Carla Peterson se la juega en el rol de hermana del personaje principal interpretado por Dolores Fonzi. En el marco de una entrevista, la conductora de CNN Radio, Bárbara Arroyo, dialogó con ambas artistas y esto fue lo que contestaron respecto de lo que significó ser parte del elenco de la película de Dolores Fonzi.

Carla Peterson, Dolores Fonsi junto a compañeros de rodaje. Foto: Instagram.

C.P - “Para mí la experiencia fue rica, muy hermosa, por varios puntos. En ella me tocaron escenas maravillosas. Creo que hay escenas muy logradas en la historia; Por ejemplo, hay una que me tocó hacer junto a Dolores, (hablo de la escena del auto que compartimos); se trata de una de las que más disfruté y que luego, cuando vi la historia, más me gustó porque me parece que se acerca muchísimo a lo cotidiano, a lo más real que a uno le puede suceder (y de hecho le sucede) en una relación cercana”.

“Quiero decir que, actuar en esta película fue muy hermoso porque la disfruté un montón en muchos aspectos. Siento que fue un proyecto muy divertido y también interesante de hacer, porque se trataba de actuar con Dolores Fonzi, a quien admiro mucho como actriz, pero además, llevaba la oportunidad de aprender mucho de todo lo que ella sabe de cine. Ella sabe un montón, así que yo estaba muy atenta a todo lo que allí sucedía”.

Rita Cortese en la piel de Pepa, en rodaje. Foto: Instagram

R.C - A mí en esta historia me tocó hacer de la abuela y madre. Esta Pepa es una mujer que vive con libertad y que, como tal, no es difícil entender cómo piensa y siente, sobre todo teniendo en cuenta que, en su relación con su entorno cercano, ella habilita a vivir y manejarse de ese modo. Además, viendo a este personaje, como es en la historia como madre y abuela, uno puede fácilmente advertir como era ella de joven. Por otra parte, creo que algo de lo interesante de estas tres mujeres que son familia, y que se ayudan y comparten la vida, es que las tres confían en Mirko, y en su deseo, y desde ese lugar es que lo habilitan a vivir en libertad, a buscar, a probar; Porque un poco ellas también viven la vida de ese modo, buscando y aprendiendo”.

Por último y, respecto de lo que advierte que es posible que deje en el espectador la historia, Rita Cortese concluyó: “Me parece que la película logra hacernos llegar a una reflexión muy profunda, o por lo menos deja la semilla de ciertos temas que hoy sí pueden ser puestos en discusión, como son la maternidad, la libertad, las familias diferentes, etc; y esto lo digo porque podría parecer, a priori, que se trata de una comedia que pasa, pero no. Considero que es una obra que logra tocar temas importantes para ser revisados, y que también logra que, quien la ve, se lleve algo valioso e interesante para pensar y repensar”.