CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Susú Pecoraro: "Es muy importante ser agradecidos y tener un pensamiento colectivo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- La actriz fue distinguida recientemente con el premio María Luisa Bemberg en el marco de la entrega de Los Premios Cóndor de Plata.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina celebró la entrega de los Premios Cóndor de Plata con la participación de muchísimas figuras y trabajadores del mundo del espectáculo y del arte. En una noche que transcurrió con momentos de mucha emotividad y celebraciones y en la cual, la gran ganadora fue la película Argentina, 1985, Pecoraro fue distinguida, y ovacionada por todo el público, al recibir el premio María Luisa Bemberg.

Cabe destacar que, la primera participación en cine de Susú fue en la película Allá lejos y hace tiempo (1978). Luego realizó La fiesta de todos, Mis días con Verónica, Señora de nadie y El arreglo. En 1984 llegó el protagónico que cambiaría su carrera por completo y que pondría al cine nacional en otro nivel: Camila, film en el que compartió cartel con el actor español Imanol Arias. La película tuvo una nominación al premio Óscar como Mejor película extranjera.

Volviendo a la ceremonia en el Centro Cultural 25 de Mayo, cabe destacar que allí Susú Pecoraro fue ovacionada, pero no solo por la mencionada distinción, sino también por sus palabras que manifestaron mucho más que un agradecimiento al trabajo colectivo. De modo que la actriz, al subir al escenario, expresó: “Cuando entramos en una película no sabemos hacia dónde vamos, porque no sabemos siquiera cómo va a salir ni cuál va a ser el resultado. Cuando empezamos, no sabemos nada; Y yo amo ese no saber nada, amo estar con otros que me atajen, amo trabajar con el otro, darle todo para que me lo pueda devolver, eso que sucede entre nosotros que solo nosotros lo sabemos, es un poco lo que es el cine”. Además, entre otras cosas, agregó: “A este cine lo hacemos entre todos, es nuestro, es argentino, lo queremos. Quiero agradecer a todos los directores, actores, compañeros, técnicos y cada uno de ustedes que estaban ahí; A las haditas madrinas que nos peinan, nos arreglan, que confían en nosotros y nosotros confiamos en ellas. Esa cosa me encanta del cine porque me permite tirarme a la pileta y confiar en otro, que también confía en mí".

A todo esto, el domingo por la tarde, la conductora de CNN Radio, Cecilia Laratro, quiso conversar con ella respecto de lo que significó este último acontecimiento, como así también de muchas otras cosas más. Es así que Compañía de Radio conversó con Susú Pecoraro:

-Empezaste el agradecimiento con palabras muy lindas, diciendo que no habías preparado ningún discurso, ni nada; ¿Tu vida en el cine tiene que ver mucho con tu propia vida?

S.P- "Yo en verdad no quería preparar nada para esa noche porque cuando uno prepara algo estás todo el tiempo pensando en eso que vas a decir y luego, suceden otras cosas, cosas que están más vivas y yo pensé, bueno...En el momento me va a pasar algo y ahí abro el corazón y hablo desde ahí. Pero eso también es todo un riesgo porque podés llegar a decir cualquier cosa porque en general te ponés muy nervioso. De todos modos, fue muy lindo lo que dijo Willy Lemos, antes de entregarme el premio. También él es muy emocional y sensible y me ablandó, entonces subí casi con toda esa emoción encima por tales palabras amorosas".

Susú junto a Willy Lemos. Foto: Instagram

"Con Willy trabajamos juntos en Tacos Altos, y para aquella película lo elegí yo; Lo fui a ver al under, donde él estaba haciendo una obra. Cuando lo vi, me dije: Este chico tiene que ser el personaje de la película. Lo luché y lo luchamos juntos. Hicimos de todo para que él entrara en el film y así fue. Es desde ese momento que somos muy amigos. Así que, imaginate que, cuando lo vi en el escenario la emoción fue inmensa".

Una imagen desde donde salieron las palabras

"La imagen que tuve para hablar de lo que hablé fue porque sentí tanto amor; sentí mucho el reconocimiento de los compañeros porque, en momentos así, estamos todos: Los técnicos, directores, actores, ustedes mismos, que son los que cuentan y difunden lo que nosotros hacemos, de modo tal que, estamos un poco todos los que hacemos el cine. Es así que, sentí tanto afecto que me dije: ¿Por qué nunca se habla de esto? Y en cambio se habla siempre del ego del artista, como si la creación y la creatividad estuviera dependiendo del hilo de quien crea y eso verdaderamente me cansó. Porque puede haber más o menos ego, pero no pueden faltar la dedicación, el trabajo, el amor y la confianza que hay que sentir en el otro para construir algo en equipo, tal vez no sea fácil de entender esto, porque puede que sea un tanto difícil de transmitir. Lo cierto es que, cuando ve una entrega de premios, es común observar y escuchar a los ganadores, sean estos actores, directores, guionistas, técnicos, etc... Agradecer tanto. Eso es porque el trabajo siempre es en equipo, y si tenés la suerte de ser distinguido, no te sale otra cosa que estar agradecido con tus compañeros, y casi que lo único que querés, es que ellos también lo sepan".

"Este trabajo al que nos dedicamos nos lleva, en general, muchas horas; Son días enteros en los que no podés hacer otra cosa que trabajar y esperar tu turno para trabajar. El cine es de una gran demanda y, tenés que armarte de paciencia y salud, buen humor y no perder las ganas ni la emoción de hacer tu trabajo que incluso a veces tenés que hacerlo en un ambiente hostil, porque a veces hace muchísimo frío o un tremendo calor y no sabés donde meterte. Es dificilísimo hacer una película, pero siempre estás con ese equipo que te va atajando, con el que se va armando como una especie de familia. Con todo esto, es imposible no agradecer a la gente del cine, al equipo. Por eso el otro día me apareció esa imagen; y de repente estuvo ahí presente mi querida maquilladora de siempre, Mirta Blanco (que falleció hace poco); Cómo no se me iba a venir su imagen? Si ella fue como una hadita que me ayudaba en momentos en los que yo, por ejemplo, había dormido poco, y tenía que estar ahí y trabajar con la mejor cara y de la mejor manera. Los iluminadores también nos ayudan mucho".

De eso no se habla

C.L - Vos decías, en el marco de la ceremonia, de que se habla del ego de los artistas, pero no así de la entrega que tienen mientras filman, de esto que estás hablando ahora. ¿De qué modo te parece que se podría poner en valor el trabajo de los realizadores del cine?

S.P- "Apoyando. Es la única manera. Ya sabemos que el cine es caro, entonces siempre está el mismo pretexto del dinero, pero si supieran que el cine da mucho más de lo que quita. Además, hay cosas que son muchísimo más caras que se hacen igual y no las ve nadie y andan por ahí. Apoyar al cine es importante. Siento que hay algo del orden de lo que significa el cine que no se si se comprende, pasa en el teatro también. Hablo de lo que sucede con el arte, de lo importante que es para un pueblo".

"Anoche fui al teatro. Estuve viendo a Imanol Arias en "el Ópera". Él ahí interpreta "La muerte de un viajante", una obra maravillosa. Estaba llena la sala, un espacio que es muy grande, a pesar de ser esta una pieza intimista. Yo miraba a la gente, lo contenta que estaba y sentía: ¡Qué noche tan linda! Esto de compartir con la gente una obra es algo único, algo muy importante".

"Además, fue algo muy gracioso lo que pasó: Yo iba llegando a mi butaca y las personas me iban descubriendo al mismo tiempo que decían ¡Acá está Camila! ¡Está Camila! Pero con un respeto, y un amor, que no lo puedo explicar. Es muy loco todo lo que aún pasa con esta película y lo que me demuestra la gente a partir de lo que recuerda. A mí la gente me sigue llamando "Camila" y a Imanol aún hoy le siguen pidiendo que por favor repita: "A tu lado Camila".

Una noche de teatro con Imanol

El momento en el que Imano Arias advierte a Camila entre el público. Foto: Instagram

"Claro que, al terminar la obra, Imanol advirtió que yo estaba, se acercó a mi lugar y, luego de saludarme me insistía que subiera junto a él al escenario a hacer algo como: "Ladislao estás ahí? A tu lado, Camila", ahora, grandes como estamos. Esto fue así, él quería que subiéramos a hacer algún chiste por el estilo, en cambio yo, mientras me lo insinuaba, ya estaba viendo de qué forma me escondía debajo de la butaca".

Al terminar la obra, Imanol advirtió que yo estaba, se acercó a mi lugar y, luego de saludarme me insistía que subiera junto a él al escenario a hacer algo como: "Ladislao estás ahí? A tu lado, Camila", ahora, grandes como estamos. Esto fue así, él quería que subiéramos a hacer algún chiste por el estilo, en cambio yo, mientras me lo insinuaba, ya estaba viendo de qué forma me escondía debajo de la butaca

"Luego de armarse todo eso, me quedé hablando con todos los que estaban alrededor. Hablamos de la obra, y todo como una celebración, con un agradecimiento muy lindo. Se trata de fenómenos únicos que se dan en el marco del encuentro con el público. La gente es como yo y yo soy como ellos. Ellos también se hacen las mismas preguntas que una. Vos me preguntaste qué debería pasar en torno a esto. Yo pienso que todos necesitamos y queremos que existan producciones de cine, de obras de teatro, porque, después de todo, la cultura es lo que nos constituye y es capaz de oficiar de reflejo de nuestra propia identidad; Por eso me pregunto, si no hay productos nuestros donde vernos, si no estamos en ningún lado, qué peligroso eso... Si esto sucede, es claro que, quienes somos queda diluído en la nada, como si lográramos con esto escaparnos de quienes somos".

El fenómeno de las salas llenas (por Susú)

"Creo que esto explica, me parece, un poco el fenómeno del público en el teatro en estos tiempos. La gente necesita mirarse al espejo, la obra te muestra a dónde perteneces, quién sos, quienes somos, qué nos pasa y eso es tan necesario. Ahí hay toda una identidad. Eso mimso es lo que sucede con Camila, porque el argentino siente que se trata de una historia que le pertenece; Y los seres humanos nos agarramos de lo nuestro".

El mundo que, también, nos mira

"Y ni hablar lo que pasa afuera con producción nuestra. Yo he estado afuera, en otros países con producciones argentinas. En los festivales del mundo se sorprenden con lo nuestro. Y descubren además quienes somos, sobre todo en sitios donde ni siquiera advertían que somos un país moderno, que ya hace tiempo nos vestimos sin trajes de gauchos. Y de repente llega a algún país del mundo una imagen nuestra más que digna, una buena historia, bien actuada porque, yo acá me corro y te digo: Los actores argentinos están dentro de los mejores del mundo sin lugar a dudas. ¿Lo que pasa es que uno no los ve crecer porque no hay tanta producción y eso hace que te vayas olvidando, y ¿Qué me pasa con esto? Me pasa que me encantaría que hubiera libros buenos, que existieran más producciones".

Los actores argentinos están dentro de los mejores del mundo sin lugar a dudas. ¿Lo que pasa es que uno no los ve crecer porque no hay tanta producción y eso hace que te vayas olvidando, y ¿Qué me pasa con esto? Me pasa que me encantaría que hubiera libros buenos, que existieran más producciones

"De todos modos, me encuentro en el mismo lugar que todos, esperando que alguien se dé cuenta de lo importante que es el cine, para que, por lo menos este fin de año, cuando caduquen los fondos de fomento a la industria cinematográfica, estos se puedan renovar para que el instituto no deje de ser autárquico. No podemos hacer que el presupuesto para cultura, para cine, dependa del presupuesto general del país. Esto implicaría que cada vez hubiera menos y menos dinero para invertir, por ejemplo. Ahí, ya te digo: Saludá, porque desaparece todo!".

Me encuentro en el mismo lugar que todos, esperando que alguien se dé cuenta de lo importante que es el cine, para que, por lo menos este fin de año cuando caduquen los fondos de fomento a la industria cinematográfica, estos se puedan renovar para que el instituto no deje de ser autárquico. No podemos hacer que el presupuesto para cultura, para cine, dependa del presupuesto general del país. Esto implicaría que cada vez hubiera menos y menos dinero para invertir, por ejemplo. Ahí, ya te digo: Saludá, porque desaparece todo!

A propósito de Camila (la película y la historia)

Imanol Arias y Susú Pecoraro en "Camila", de María Luisa Bemberg (1984). Foto: Télam

Camila fue, es y será una película de culto del cine nacional. Una obra referente y clásica de la industria del séptimo arte, argentina. Una pieza fundamental dentro de las historias del género histórico-dramático. Camila ha sabido perdurar en el tiempo por múltiples motivos, a pesar de haber sido estrenada en el año 1984.

Fue dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio.

La historia escrita por Bemberg junto a Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro fue producida por Lita Stantic. Estuvo nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No inglesa en 1985.

Fue reconocida como la segunda mejor película del cine argentino de todos los tiempos en la encuesta realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 2000.​

La obra recrea la historia real del romance entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.

El 18 de agosto de 1848, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron asesinados en un fusilamiento ordenado previamente por Juan Manuel de Rosas, quien desaprobaba dicha relación. La historia de esta pareja se vio marcada por una fuga, persecución y letal condena, a pesar de las plegarias de la mejor amiga de Camila, quien era también hija del entonces mandatario.