CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: Negociaciones con China y el FMI y el clima de los mercados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, analizó en CNN Radio el panorama económico actual: "Al gobierno sólo le queda conseguir dólares y hay ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no tienen purito en afirmar que Argentina está mendigando dólares por el mundo".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Caamaño estableció que el gobierno trata de conseguir dólares "o cosas que se parezcan a dólares" para que las importaciones chinas fluyan y la actividad no se resienta tanto.

Sin embargo, advirtió: "Si Massa no los consigue, lo que le queda es restringir el cepo sobre la cuenta corriente y eso implica menos actividad y más inflación. En este contexto, es donde el programa económico ya estalló y estamos descontando el tiempo de cara a las elecciones".

¿China o el FMI?

"En términos de financiamiento en dólares frescos, tiene más sentido lo de China", analizó Caamaño, en relación al viaje que está haciendo el Ministro de Economía, Sergio Massa, al país asiático. Y en donde buscará generar la conversión de yuanes a la moneda norteamericana. Sin embargo, calificó a la iniciativa como "un efecto de corto plazo" y que con ello se busca evitar un ajuste previo a las PASO.

Respecto al posible nuevo desembolso del FMI esclareció: "Si el fondo desembolsa y adelanta, es desvestir un santo para vestir a otro. De acá a fin de año, si sumamos los intereses que hay que pagarle, tenemos flujo neto negativo, con lo cual no alcanza ese desembolso para pagarle".

"El FMI tiene un problema y es que Argentina no le está cumpliendo en nada, ni siquiera está cumpliendo la meta monetaria, que está mal definida", remarcó el economista. Y subrayó que la negociación con el organismo internacional "es más complicada de lo que la vendió el gobierno en un principio".

La posición de los mercados

Por último, Caamaño habló sobre el clima dentro de los mercados: "Hay mucha intervención y el mercado está testeando eso, hasta dónde hay munición. Hubo endurecimiento del cepo, tanto en el paralelo como en el oficial".

Y en cuanto a la cuestión electoral determinó: "A diferencia de 2015, todavía no tracciona tanto la expectativa del cambio de gobierno. El mercado está más en versión de ver para creer, además tampoco están claros los resultados de las PASO".