CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El análisis de la coyuntura política española, por Jorge Faurie

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Faurie, ex Ministro de Relaciones Exteriores, analizó en CNN Radio el adelantamiento de las elecciones generales en España y su implicancia en la política nacional: "El adelantamiento es un impacto fuerte, ya que las elecciones generales estaban pautadas para dentro de seis meses".

"Esto acorta el desgaste y obliga a reacomodar a la oposición en el liderazgo y en quién centralizará la elección general de julio", estableció Faurie en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. En este punto, destacó las figuras de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo​. Y sumó: "Hay que ver también cómo se adecúa el socialismo, que fue fuertemente derrotado, y también cómo se ordena Vox".

En cuanto a las urnas, Faurie observó que fue una sanción a las fuertes internas dentro de los espacios políticos: "La gente quiere que se ocupen de los problemas que tienen, no de las peleas intra partidarias". Y comentó que este descreimiento de las representaciones políticas favorece el surgimiento de nuevos líderes.

También resaltó que la oposición argentina puede capitalizar esta victoria del Partido Popular español: "Es un claro mensaje de lectura española y que debe ser leído como la alternativa de salida a un desastroso Frente de Todos y la carga de los últimos 20 años que paralizaron la economía del país".

Finalmente, el especialista habló de la importancia de que Argentina se reintegre al mundo: "Somos un país completamente aislado, incluso con nuestros propios vecinos. Estamos fuera del mapa para la Unión Europea, no tenemos un vínculo claro y nítido con Estados Unidos y ni China sabe donde estamos parados".

Y adelantó: "Estoy convencido de que Horacio Rodríguez Larreta será el próximo presidente y él tendrá el desafío de cómo se vuelve a trabajar para poner a Argentina en contacto con el mundo".