CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reelecciones indefinidas: las definiciones de un abogado constitucionalista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Juan Ignacio Sáenz, abogado constitucionalista, analizó este martes en CNN Radio el caso de las demandas por las reelecciones indefinidas en algunas provincias y dijo que “tanto la constitución nacional como en la mayoría de las provinciales no prevén la reelección indefinida de los gobernadores”.

“La constitución nacional establece ciertos principios que son de cumplimiento obligatorio para las provincias, entre ellos las reglas del régimen republicano. Si mirás un poco el panorama de las construcciones provinciales, la reelección siempre está limitada por aplicación de una lógica de alternancia en el poder”, argumentó el experto en Los Primeros de la Tarde.

En este sentido, agregó en diálogo con Adrián Puente que “el oficialismo o una persona que ejerce el cargo siempre tiene una ventaja electoral sobre sus adversarios por el uso de la publicidad oficial y recursos públicos”.

“Hay una regla vinculada a la democracia representativa que impone una limitación al ejercicio de más de dos mandatos por parte de alguien que ejerce un poder ejecutivo a nivel nacional, provincial o municipal”, precisó.

Sánez indicó que “tanto la constitución nacional como la mayoría de las provinciales no prevén la reelección indefinida de los gobernadores. La regla de limitar la reelección es la que debería imponerse en el resto de las construcciones como en Formosa”.

En el caso de los intendentes bonaerenses, el abogado constitucionalista remarcó que "la constitución de la provincia de Buenos Aires no especifica si los intendentes tienen la posibilidad de una reelección, sino que limita los años de mandato".