CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El viaje de Massa a China y la importancia de vincularse con el gigante asiático, por Diego Guelar

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, ex diputado nacional y ex embajador argentino en China, analizó el viaje del Ministro de Economía, Sergio Massa, hacia el gigante asiático: "Esto es realmente técnica y diplomáticamente un mamarracho".

"Esto realmente demuestra la insustancialidad del actual gobierno y del Ministro de Economía, que si quiere hacer un aporte debería renunciar", decretó Guelar en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, y en relación a la negativa del Presidente de Brasil, Lula, de "subsidiar a la Argentina quebrada". Y la posterior conexión con el banco de los BRICS.

En cuanto a la operativa de la conversión del swap en dólares, estableció: "Es todo un juego de enredos, mentiras e historias. No tenemos dólares para pagar nuestras importaciones y que sirven para que haga funcionar la industria nacional".

"Hoy esa necesidad no puede ser satisfecha, no hay solución. Somos un país con 2500 de Riesgo País, estamos fuera del circuito de credibilidad y estamos fuera del mundo", añadió el especialista en política internacional.

Además reprobó la presencia de Máximo Kirchner en la comitiva oficial: "Es el modelo perfecto del ñoqui, lo llevaron para que prepara los ñoquis del 29. Es tragicómico porque no hay ninguna duda de que no tiene ninguna misión allí".

Y argumentó: "Cada vez que él habla despotrica con el FMI y ojalá no lo esté haciendo ahora. Porque China es el tercer accionista del Fondo y nos ha venido apoyando permanentemente en esta gestión".

Respecto a la posición de la Argentina declaró que el país debe fluir su relación con China y Estados Unidos: "El fenómeno del siglo XXI es la aparición de China como potencia global. Más que debatir hay que hacer".

Por último, Guelar se refirió a la posibilidad y la urgencia de refundar el Mercosur: "Hay que relanzarlo. Es el lugar más claro para sumar fuerza sobre todo por la presencia de Brasil. Hay que constituir esta idea, que planteó China hace años".