CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde la Fundación Libertad y Progreso estiman una inflación de 9,1% para mayo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Agustín Etchebarne, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, estableció en CNN Radio que la inflación de Mayo será de 9,1%. Y lo que arrojará un 180% de inflación anualizada: "La aceleración es enorme y con cifras astronómicas".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Etchebarne advirtió que estamos en un proceso hiperinflacionario: "La gente se saca de encima los pesos porque los políticos facilitan la moneda. La semana que viene los precios serán más altos y entonces nadie quiere tener pesos en sus bolsillos".

Y ahondó: "Eso genera del otro lado que el agujero fiscal que tiene el Estado, que gasta más de lo que ingresa, y finalmente se endeuda. Por eso Massa está mendigando por el mundo pidiendo que le presten plata, pero eso tiene un límite".

Desde la Fundación Libertad y Progreso publicaron un estudio, en donde se afirmó que en junio la inflación podría desacelerarse. En este punto, Etchebarne comentó que está relacionado a lo que sucede "semana a semana" y que hubo algunos precios que se desaceleraron.

"También hay que ver el tema de las expectativas y ver con cuántos dólares vuelve Massa desde China y Alberto desde Brasil. Esa idea de ir a buscar financiamiento es la idea de tratar de mostrarle al mercado que vas a tener un tipo de cambio más o menos estable y que eso genere estabilidad porque sino el salto a una inflación de dos dígitos podría ser muy rápida", explicó el economista.

En cuanto a las negociaciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, en China opinó: "Los chinos no te dan nada gratis y piden cosas a cambio, como la base china en la Patagonia. Ellos piensan a largo plazo, en cómo pueden penetrar en América Latina en lo que sea en los recursos naturales. Es un tema a considerar con seriedad".

De cara al futuro, el economista adelantó que los próximos tres trimestres serán "muy difíciles", ya que Massa "no está consiguiendo lo que él quería". Y que finalmente quedará la opción del Fondo Monetario Internacional, desde donde "hay indicios de que están pidiendo una devaluación del dólar oficial".

"Este gobierno está utilizando al Banco Central para tratar de mostrar una economía que no es y los argentinos somos mucho más pobres de lo que se nota", determinó.