CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fuegos artificiales, improvisación y la importancia de China, por Patricio Giusto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Patricio Giusto, analista político y especialista en China, analizó el viaje del Ministro de Economía, Sergio Massa, hacia el gigante asiático: "Sólo veo muchos fuegos artificiales y un desconocimiento total de cómo se maneja esta relación estratégica y lo que sucede en el mundo.  Y de posibles inversiones, que no va a recibir este gobierno".

"Recordemos que el primer objetivo de Massa es la ampliación del Swap para libre disponibilidad y todavía no tenemos novedades. Hoy será un día clave", estableció Giusto en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez, Giusto observó el crecimiento de China a nivel global: "Esta China se explica desde el 78' hasta acá, hay que entender a la China superpotencia tecnológicay que es el 20% del PBI Mundial y está próxima a convertirse en la primera socia comercial de la Argentina, por eso la importancia".

En este punto celebró que se avancen con mecanismos para la implementación del yuan y la entrada de inversiones. Sin embargo, advirtió: "El tema es la improvisación que se está manejando todo esto y con una delegación que solo tiene la misión de ir a mendigar. Los chinos lo tienen claro y se sabe quien va a sacar ventaja de esto".

Tambien informó que, según sus fuentes, desde Beijing "no nos van a cortar la línea de vida" y ahondó: "Están muy preocupados por la incertidumbre sobre la situación de la Argentina. Por eso se liberan 500 millones más para la obra de la represa, que es un costo hundido que tienen acá. China nos ayuda para que no colapsen sus intereses, es el gran miedo y riesgo que están viendo".

Por último, el analista político criticó la política exterior del gobierno nacional: "Alberto Fernández no cumplio en nada con los principales temas de la agenda bilateral, como la central nuclear, la licitación del 5G, la licitación abierta de la hidrovía y la compra de aviones. Los chinos siguen en espera con estas cosas. Es una política sin resultados que no se comprende".