CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Más de la mitad de los hogares argentinos se endeudan para pagar medicamentos y comida

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ignacio Carballo, economista y director del centro de finanzas de la UCA, analizó en CNN Radio la Encuesta de Financiamientos y Medios de Pago, que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto al Ministerio de Economía argentino: "Es un informe tremendo y crítico".

"El informe tiene como objetivo estudiar las desigualdades de género en los hogares del país, que están sufriendo endeudamiento. Pero en el objetivo de eso se encuentra que más de la mitad de los hogares, el 53, 5% está endeudado", informó Carballo en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez, también contó que siete de cada diez hogares con mujeres de menores ingresos también está endeudado. En hogares con niños a cargo se incrementa en un 60% respecto a jefas de hogar, mientras que el número es de 44% con jefes de hogar.

Y destacó: "Lo más relevante lo que encuentra este informe es que más de la mitad de los hogares que piden crédito lo hacen para pagar otra deuda. Ese endeudamiento no se gasta en fines productivos, sino en comida, medicamentos y pagar otro tipo de endeudamento. Y principalmente informal, lo cual se hace a tasas más alta y refuerza este círculo de la desigualdad".

En este sentido, el grueso de quienes están endeudados cobran hasta 60 mil pesos mensuales, en hogar de bajos ingresos. "No podemos con una historia atrás, pero sí podemos con una historia hacia adelante", declaró Carballo.

Y advirtió: "La próxima gestión deberá trabajar en el endeudamiento estructural de los hogares del país y los distintos factores multidimensionales que lo generan".