CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Consumo, evasión de demanda y la situación de las PyME en Argentina

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Lázzari, empresario PyME, analizó en CNN Radio la realidad económica argentina: "La inflación está desatada, sobre todo cuando la lista de precios es un tema administrativo y no es un tema de negociación".

"No estamos lejos de una hiperinflación y la gente no quiere tener plata en los bolsillos", remarcó Lázzari en Hora 10, con Francisco Olivera. En este sentido, observó: "La gente que llena los restaurants y que los gobiernos toman como un indicador de bonanza económica, en verdad es un indicador de desahorro. Hablas de boom de consumo y en verdad se están comiendo todo el ahorro de la Argentina".

A su vez, estableció que la carne es "un producto barato", pero que no es accesbiel debido a que "se destruyó" el salario. Y sumó: "Argentina necesita recapitalizarse de vuelta, esto es ahorro, importación, inversión y confianza. Hace década que no lo estamos teniendo".

En cuanto a la principal problemática de las PyME, Lázzari puntualizó en que se ve a las empresas como una base imponible y se ve "dónde se le puede sacar guita". Lo que genera que el emprendedor o empresario "se esconda detrás de una coraza y se escabulla".

"La estructura impositiva y la presión tributaria en este país son inviables, todos los días pagas un impuesto nuevo", criticó el empresario. También reprobó la falta de oferta por parte del sistema bancario.

"En algunos casos tenemos la presión de mafias sindicales muy complicadas. No pueden usar el bloqueo como método de negociación", denunció, en relación a la problemática con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra). "Todo se hace con la venia oficial, el juez de turno que le da el okey y la policía ni hablar. Es un ataque a las PyMES tremendo", declaró.

Por último, Lázzari estableció que hay una "evasión de demanda" en la Argentina y explicó: "El tipo de clase media para abajo, que es el 60% de la población, cuando va al mostrador pide lo más barato y piden que le saquen el impuesto".

En este punto ejemplificó con la industria de la ropa, donde remarcó que hay un crecimiento de la informalidad muy alta. Y concluyó: "Si vos sacas la avenida Avellaneda, La Salada y las ferias que están dando vuelta y la gente camina desnuda".