CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert: "Este es el gobierno que más nos endeudó en democracia"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – José Luis Espert, diputado nacional liberal por la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial en Juntos por el Cambio, habló en CNN Radio sobre la actualidad económica del país: "Este camino de endeudar el país y aumentar la deuda externa para sostener un dólar atrasado, es lo mismo que le criticaron a Menem, a Martínez de Hoz y a Macri".

En De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco, Espert criticó la financiación de "una cosa espantosa, horrible e insostenible que destruye la actividad económica y el empleo", como es el cepo. Y sumó: "Si no están dispuestos a arreglar las cosas y solo se quedan a mirarse el ombligo, que se vayan".

Si no están dispuestos a arreglar las cosas que se vayan

"Lo que tienen que hacer es hacerse cargo de esta bomba que armaron y desactivarla o detonarla antes de que asuma el nuevo gobierno porque sino los argentinos la van a pasar mucho peor", advirtió.

Medidas y propuestas

Es por eso que el referente liberal abogó por la unificación del tipo de cambio, la eliminación del cepo, el congelamiento del gasto público y que el Banco Central deje de emitir para financiar al Estado. Además propuso la eliminación "del 90% de los impuestos nacionales" porque "la política tiene que pensar en la gente en serio".

Y ahondó: "Son 36 impuestos que podes eliminar como el impuesto al cheque, las retenciones a las exportaciones y solamente quedarse con cinco impuestos como el IVA, ganancias, internos, aportes personales y contribuciones patronales. Esos cinco impuestos generan el 80% de la recaudación, el resto es solo para joderle la vida a la gente".

El ajuste se hace desde la política

También añadió: "El ajuste se hace desde la política, llevando a cero el déficit de las empresas públicas, reduciendo a la mitad la cantidad de ministerios a nivel nacional y provincial y reducir el gasto en bienes y servicios".

Respecto a los piquetes en las calles, Espert pidió por la aplicación de la ley, la Constitución y el Código Penal. Si estuviera al frente de la gestión nacional declaró: "La pena para el que viola la ley es cárcel o bala, que podrá ser una taser, gas pimienta o de goma. Pero no la puerta giratoria o que vaya un político a calentarle el mate, mientras le hacen la vida imposible a la gente de laburo. Si no estamos dispuestos a cambiar el país, entreguemos el país a estas mafias".

Números y Elecciones

En cuanto al cálculo de la deuda total que dejará la administración de Alberto Fernández, el economista estableció que será de 400 mil millones de dólares, más otros 30 mil millones de dólares provenientes del Banco Central. Y sentenció: "Este es el gobierno que más nos endeudó en la historia democrática, hay que decir las cosas como son".

Sobre la interna nacional del PRO, Espert negó tener una inclinación por Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta: "Voy a competir contra ambos".

Las PASO están para que se compita en un mismo espacio que comparte valores

"Para eso están las PASO, para que se compita en un mismo espacio que comparte valores como la institucionalidad, la defensa de la democracia, la república, la independencia de poderes, la alternancia y el no personalismo, que son valores centrales para un país", finalizó.