CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pilar Gamboa, ganadora del Cóndor de Plata por su actuación en "30 noches con mi ex"¿vos qué harías?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Compañía de Radio entrevistó a Pilar Gamboa quien acaba de ser reconocida con el Cóndor de Plata por su labor en la comedia "30 noches como mi ex" ¿vos qué harías? Film en el que comparte protagónico con Adrián Suar.

Este domingo por la tarde el programa dirigido por Cecilia Laratro dialogó con la actriz y dramaturga argentina Pilar Gamboa a propósito de su trabajo en la comedia estrenada durante 2022 en las Salas de cine (actualmente en Star+) en la cual la actriz interpreta a una mujer que padece psicosis.

En esta historia, Adrián Suar interpreta a "El Turbo", quien luego de años de separado de La Loba (Pilar Gamboa), acepta, por pedido de la hija que tienen en común, convivir durante 30 días con su ex mujer, que viene de una larga internación psiquiátrica. La Loba debe hacer la transición entre la internación y su reinserción en la sociedad. La nueva vida en familia hará que El Turbo y La Loba revivan los sentimientos de amor y despierte la ilusión de volver a estar juntos.

Mientras resurgen los sentimientos encontrados entre ambos, y con la necesidad de contención emocional de fondo, la convivencia se convierte en un sube y baja emocional que los hará vacilar entre el amor y lo que llevó al fin de la pareja. Una tormenta perfecta llena de irreverencias, incidentes con los vecinos, arrebatos sexuales y un comportamiento público poco convencional, que los hará vivir una verdadera odisea, divertida, desopilante y con mucho amor.

¿Qué querías ser cuando eras chicas?

"Yo tenía una abuela con problemas psiquiátricos y siempre fantaseé con que me iba a dedicar a la psiquiatría. Pero, por otro lado, me gustaba imitar y actuar, pero era muy tímida y todo era puertas adentro; Además, si bien vengo de una familia con consumos culturales, nunca me había imaginado que iba a actuar. No obstante, cuando terminé la secundaria, me anoté en CPI (ingreso) de psiquiatría y me dije ¡No es por acá! Entonces me anoté en el Conservatorio de Arte dramático, pero en el examen de ingreso me bocharon. La verdad es que después de eso me re deprimí un montón, pero no quería abandonar. Fue entonces que decidí ir a hacer teatro al Centro Cultural Rojas. Ahí arranqué y nunca más dejé de actuar".

La segunda de "División Palermo"

Netflix anunció que “División Palermo”, la comedia hecha en Argentina escrita, codirigida y protagonizada por Santiago Korovsky de la cual Pilar es parte junto a un gran elenco, y producida por K&S Films, tendrá una segunda temporada. La misma ya se está escribiendo y se comenzará a filmar en unos meses. Cabe destacar que, la primera temporada se convirtió en un fenómeno en el país y se ubicó por semanas en el primer puesto del top 10 de series en Argentina.

¿Cómo fue el proceso de División Palermo y qué te ha devuelto el público de tu personaje?

"La idea original es de Santiago, que tiene talento y humor de otra galaxia. Yo soy su amiga de hace muchos años, y me llamó desde los inicios de la idea, allá por el 2018. En aquel año él llega un día y me cuenta de este proyecto (en principio la idea era hacer un teaser para una serie para la web); Es decir, desde aquel momento, en el que estábamos solo algunos actores de este reparto, ya había un germen de la serie. Luego, por suerte, la idea terminó picando re alto en las condiciones de producción ya que a las empresas les gustó mucho el proyecto".

"Creo que es una de las cosas más divertidas que me tocó hacer en mi vida. Porque además el tema de plantear no quedarnos en un lugar políticamente correcto me gusta mucho. Para mí se trata de una propuesta muy acertada. Creo que la serie refleja el trabajo de investigación que hizo Santiago. Allí se ve cada minoría representada por un personaje. Además, no es poco el trabajo del lenguaje que encontró la producción para contar la historia. A mí en lo personal me hizo crecer un montón; Aprender y aprender. Fue una serie que me enseñó bastante. Es todo tan fácil, tanto como preguntarle al otro cómo quiere ser llamado".

Compartir para crecer

"Lucrecia Gómez es una chica que Santi me recomendó para que yo pudiera contar con mayores herramientas a la hora de abordar mi personaje de lisiada. Ella, al moverse en silla de ruedas en la vida real, me asesoró con todo, con un humor y una naturalidad realmente admirables; Me ayudó mucho a faltarle el respeto (un poco) en el mejor de los sentidos. Además me enseñó a no romantizar sus condiciones, al tiempo que me asesoraba de las cosas en escena, las que eran verosímiles y las que no, a la hora de actuar".

"Creo que División Palermo es una serie que logra correr la vara. Yo, que me crie en los años noventa donde la gracia era burlarse de la discapacidad del otro, veo esto y me parece que es un buen proyecto porque logra que nos riamos, pero no del otro, sino más bien, poniendo uno cuota de humor particular y novedoso. Y eso se siente en la devolución de la gente. En la calle, muchas personas me paran para decirme que se ríen, que la pasan re bien, qué buena está y además, no son pocos los que agradecen la manera de abordar estos temas".

Petróleo (últimas funciones)

"Estamos terminando (estos cuatro miércoles de junio) con Petróleo. Es como un evento teatral muy festivo, todos la pasamos bien, el público y nosotras. Somos cuatro chicas sobre el escenario que interpretamos a cuatro varones y la gente viene a reírse de manera catártica. Se trata de una puesta con una mirada bastante piadosa con la masculinidad en este sistema; Es una pieza que, la estrenamos en 2018, y la seguimos haciendo y sigue dialogando porque todo está muy viva".

Piel de lava: La horizontalidad como premisa

"En este grupo teatral, somos cuatro actrices que escribimos, actuamos y dirigimos. Nosotras practicamos desde siempre, desde que sabíamos bastante poco de todo. Fuimos aprendiendo. Esta es nuestra quinta obra; Y desde siempre trabajamos viendo si se puede generar horizontalidad en los roles de un equipo, porque la pregunta que cabe allí es por qué uno siempre necesita la aprobación de una mirada externa, si somos nosotras las que generamos la obra desde todos los aspectos".

"Todas nos formamos con herramientas propias desde la dramaturgia del actor; Un poco eso fue nuestra escuela. No obstante, sí sabemos que es difícil hacer cosas en grupo, pero hemos descubierto con el tiempo que la verdad no la tiene nadie sino que está en el medio de todas nuestras cabezas; Ejemplo de ello es que, cuando estrenamos las obras, no nos acordamos quién escribió tal o cual cosa porque está todo por las manos de todas, como si el grupo en sí fuera otro integrante".

Pilar para todos

Su salto a la fama se produjo en el año 2011 cuando fue una de las protagonistas de la serie de tv: "Los Únicos". No obstante ello, Gamboa venía forjando su camino como actriz de teatro, recorriendo los escenarios desde hacía ya unos cuantos años. A esta altura, no es necesario aclarar que estamos ante una actriz todo terreno, que, además de formar parte del consagrado grupo teatral Piel de Lava, junto a Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, logra, cada vez que encarna un personaje, logra cautivar a todos los públicos (tv, cine, teatro). A todo esto, cabe recordar que Pilar Gamboa, fue reconocida con el Premio Konex por su labor como Actriz de Teatro de la década durante el 2021.

Con un largo recorrido sobre los escenarios, la protagonista de "30 días con mi ex" ha sabido cosechar mucho de lo construido a partir de su trabajo dentro de este equipo de artistas, actrices y amigas que construye todo lo que crea de manera trasversal y casi anárquica. Un grupo de actrices con una gran sensibilidad y muchísimas herramientas capaces de plasmar en sus obras cuestiones inherentes a las problemáticas sociales de la contemporaneidad. Piel de lava es una compañía de teatro que hace sacudir e interpelar a cualquier público que se digne a participar en el juego íntimo y artístico del acto teatral. Con todo, se trata de un equipo de artistas que ha sabido autogestionar sus proyectos y manejarse prácticamente de manera independiente a paso firme hasta llegar, de un tiempo a esta parte, a consagrarse también en la esfera comercial.