CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cada vez más extranjeros compran en los hipermercados del país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Day, economista de IERAL, analizó en CNN Radio el fenómeno de la creación de polos de comercio en los puntos limítrofes, a raíz de las distorsiones en el tipo de cambio: "No es un turismo de ocio, es un turismo de compra, vienen y compran a lo loco".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Day estableció que es un tema del año pasado y que sucede en el noroeste argentino y en provincias como Mendoza: "Se compran alimentos y elementos de limpieza general y personal. Vienen y arrasan con los hipermercados porque a los turistas les parece barato el dólar blue".

En este sentido, el economista remarcó que el problema está ligado a la macroeconomía y a la distorsión con el dólar. "Esto afecta al comercio interior y esta dinámica debería mantenerse porque el gobierno actual decidió mantener este plan cambiario", añadió.

"Argentina es muy barata en alimentos, pero es cara en industriales, como ropa e informática. Los extranjeros vienen a comprar alimentos, pero los argentinos van afuera a comprar neumáticos", observó el economista.

"Esto es positivo porque hay comercio. Pero la parte negativa es que ya hay inflación y te la aumenta un poco, además de que te puede generar desabastecimiento", concluyó Day.