CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Semana Mundial de la Enuresis: la emisión involuntaria de orina durante el sueño

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Pablo Corbetta, jefe del Servicio de Urología del Hospital Garrahan (MN 98552) y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), habló este lunes con CNN Radio sobre la Enuresis.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el médico explicó que “la Enuresis, es la emisión involuntaria de orina durante el sueño. Es una condición médica muy frecuente durante la infancia y la padecen entre un 5 y 10% de niños hasta 7 años de edad, y un 2% de adolescentes en el mundo”.

El médico enfatizó que la Enuresis es un problema involuntario y que es importante comprenderlo desde esa perspectiva: "Que sea involuntaria nos da muchas chances de hablar con los padres, ya que muchos piensan que es a propósito, por factores emocionales o psicológicos. Desde el punto de vista de la urología pediátrica, tiene que ver con el trastorno del sueño".

El Dr. Corbetta resaltó la importancia de la contención al paciente durante los años en los que se presenta la Enuresis: "El tema que nos preocupa es cómo transitar estos 7 años de Enuresis. Es importante la contención al paciente porque es involuntario".

Entre el 5 y el 11 de junio se conmemora la Semana Mundial de la Enuresis

El origen de la Enuresis puede estar relacionado con dos situaciones, según el experto: "Está el trastorno del sueño, donde hay un sueño muy profundo y los umbrales de excitación muy altos".

Corbetta , precisó que la Enuresis puede ser hereditaria: "Siempre es directo, si el padre o la madre fueron enuréticos, hay una gran chance de que el hijo lo sea con un 44% de posibilidades. Y si los dos lo fueron, la posibilidad sube a un 77%".

El médico, habló sobre los tratamientos para la Enuresis y detalló: "Primero hay que ver las pautas de ingesta de alimentos. Después, mantener una línea de tiempo cenando y durmiendo a la misma hora. También, es necesario ver qué quiere la familia y saber si quiere medicarlo o no. Otro método, es a través de una alarma que suena cuando el paciente larga orina".

"El tiempo del tratamiento puede variar y durar depende la edad del paciente", señaló el Dr. Corbetta.