Según la ciencia médica, la vida moderna implica una cantidad de tareas y responsabilidades que muchas veces nos cuesta gestionar. El estrés malo es posible manejarlo con hábitos saludables y una reflexión individual de cómo estamos mirando la vida que tenemos.

CNN Radio Argentina

Crecimiento del empleo informal y las consecuencias de una legislación laboral atrasada

(CNN Radio Argentina) – Juan Luis Bour, economista y director de la Fundación FIEL, analizó en CNN Radio la actualidad en el marco laboral en la Argentina, en relación a la reciente discusión entre la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el senador nacional, Martín Lousteau: "Argentina se quedó en términos de legislación laboral en condiciones de la segunda guerra mundial".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bour criticó que Cerruti no cuenta con los conocimientos económicos para argumentar: "Le ha dicho a Losteau que ha habido empleo récord y los comparó con el peor número de la pandemia y eso es una mala medición".

"Uno tiene que medir la evolución del empleo en los últimos tiempos y lo que marca esa evolución es que lo único que creció fue el empleo en negro, asalariados informales y de cuentapropistas. Lo cual le marca un diagnóstico cómo está la economía argentina", argumentó el economista.

En este sentido, Bour informó que el ingreso de un asalariado informal es la mitad que hace unos años atrás. Y sumó: "Cuando tiene gente contratadada y asalariada tiene un bajo nivel de capital al lado de este asalariado y eso reduce la productividad".

Además estableció que las empresas no pueden contratar gente de manera formal porque tienen planes o planes gubernamentables y, en caso de contratarlos, los pierden, por lo cual no los blanquean.

Por el lado de las empresas contó: "Si contrata una persona y la prueba por unos meses, ya directamente la tiene de empleada de por vida porque la ley la obliga a tenerla en relación de dependencia y le hace difícil cualquier despido".

Por último, el economista habló también del crecimiento en la contratación desde el sector público: "En el Litoral, cuando hay empresas que quieren invertir en un proyecto como el minero, está el problema de conseguir gente. Hay que ir a otras provincias y traer gente migrante porque la mayor parte del Litoral está tomada por el sector público. Este expulsa al privado, se deja un margen pequeño para contratar gente y deja un gran costo al sector privado".

Es por eso que Bour sentenció que el empleo en blanco no va a crecer y que actualmente está en niveles del año 2012: "Argentina debe cambiar su regulación laboral, sino nadie va a poder contratar".

Outbrain