CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Darío Epstein: "Hay que terminar con el déficit de las empresas públicas y posiblemente una opción sea privatizarlas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Dario Epstein, Director de Research for Traders, habló en CNN Radio sobre su incorporación al equipo económico del precandidato presidencial, Javier Milei: "Mi idea es ver qué puedo aportar en esta situación tan complicada".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Epstein comentó: "Acepté juntarme en un equipo con Carlos Rodríguez y Roque Fernández, que son dos mentes brillantes. Voy a aprender un montón al lado de ellos".

Durante la entrevista, Epstein profundizó en algunos de los puntos de la plataforma económica del candidato liberal: "Lo que Milei hizo hincapié es en un modelo de banca, donde los depositantes que no cobran una remuneración por su depósito, encaja 100%. Pero aquellos que cobran una recuperación, en lugar de que vayan a un banco, lo que hacen básicamente es trabajar a través de una banca de inversiones y el inversor sabe el riesgo que toma y no está el Estado metido en el medio".

"Me gusta volver al modelo autorregulado como el de Estados Unidos, y desandar muchas de las regulaciones que nosotros en 2012 tenemos desde la regulación del mercado de capitales y que me parecen soviéticas algunas", argumentó Epstein.

Además estableció que Argentina necesita frenar con la emisión monetaria, ya que la emisión "le saca plata a la gente a través de la inflación" y financia discrecionalmente el déficit.

"El principal foco el día que asuma Milei será bajar cinco puntos el gasto público, de forma tal que se pare la hemorragia. También habrá que tomar medidas para desregular algunos sectores y habrá que ser más amistoso con los mercados", sumó el economista.

Sobre la baja de cinco puntos en un país con altos índices de indigencia declaró: "Vos tenes entre 3 y 4 millones de empleados públicos y hoy la ayuda del gobierno a la gente es grande, que es consecuencia de la ineficiencia de las políticas económicas. Teniendo en cuenta el nivel de indigencia, algunas cosas pasan a una segunda generación de reformas, tanto el empleo público como planes sociales habrá que hacerlo gradualmente".

Además se refirió al déficit de las empresas públicas: "El objetivo inicial es hacer estos recortes del 5% inicial sin afectar el empleo actual y mucho de estos están en el sector público. Definitivamente hay que terminar con ese déficit de las empresas públicas y posiblemente una opción sea cerrarlas o privatizarlas. No podes pagar in eternum la ineficiencia de estas empresas, ese déficit debe dejar de crecer".

Y determinó: "Hay muchos lugares donde el Estado gasta dinero de los contribuyentes cuando no debería ser así. Hay que buscar soluciones, el problema lo conocemos".