CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según una encuesta, “el 63% está en contra de dolarizar la economía”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Córdoba, analista político y director de Zuban Córdoba, sostuvo este martes en CNN Radio que el “78% de los argentinos está a favor de reducir el gasto de la política”.

En Regreso CNN de Federico Seeber, el director de Zuban Córdoba detalló los datos de la nueva encuesta que realizó la consultora: “64,7% de los argentinos está en contra de privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas. Un 62% está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen. 63% está en contra de dolarizar la economía. 58% está en contra de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 78% está a favor de reducir el gasto de la política. 70% está en contra de eliminar el Ministerio de la Mujer. El 77% está en contra de permitir la libre exportación de armas de fuego”.

En el contexto electoral, el analista político señaló que "estamos viendo un proceso en el cual hay tercios desde hace rato. Está pasando que los tercios tienen un comportamiento dispar", afirmó Córdoba.

El analista describió las particularidades de cada tercio: "El tercio de Milei es inestable pero en alza. En enero, medía 14 puntos en las PASO y hoy ronda los 25 puntos. Milei tiene condiciones en las PASO que le permiten ser el dirigente más votado".

Si el peronismo copia a Lula, que se corrió al centro para ganar las elecciones, puede dar una sorpresa

En cuanto al Frente de Todos, Córdoba lo calificó como el tercio más estable, sosteniendo que "hoy tiene alrededor del 30% de los votos y se ha mantenido inalterable en ese número". Además, destacó dos fortalezas electorales claves: los gobernadores del interior del país y la provincia de Buenos Aires.

Córdoba planteó la posibilidad de que el peronismo adopte una estrategia similar a la de Lula en Brasil: "Si el peronismo copia a Lula, que se corrió al centro para ganar las elecciones, puede dar una sorpresa". Además, mencionó la importancia de abrir las PASO para que el "pueblo peronista" defina su candidatura presidencial, lo que podría generar una movilidad de votantes que antes no se sentían incluidos.

Mauricio Macri tiene la peor imagen de Argentina con casi un 80% de negativa

En relación a Juntos por el Cambio, el analista señaló la existencia de tensiones internas y divergencias entre distintos sectores: "Están encerrados en un mismo cuarto un electorado que ya no se quiere ni se respeta. Los halcones y las palomas tienen muchas divergencias".

Córdoba mencionó que las encuestas potenciales posicionan a Horacio Rodríguez Larreta por encima de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. Asimismo, señaló que los votos que ha perdido Juntos por el Cambio han sido recogidos por Milei.

Finalmente, destacó la imagen negativa de Mauricio Macri, con casi un 80% de rechazo, y planteó que Juntos por el Cambio tiene tiempo hasta el 24 de junio para resolver la cuestión de identidad política y estrategia electoral.