CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Ruckauf: "Los derechos de nuestra patria deben estar por encima de las banderías políticas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Carlos Ruckauf, ex vicepresidente de la Nación y reconocido referente justicialista, criticó en CNN Radio el proyecto del nuevo puerto chino en Río Grande, Tierra del Fuego: "El gobierno argentino no comprende la circunstancia de este mundo de siglo XXI, esta nueva Guerría Fría entre China y Estados Unidos. El gobierno no existe".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Ruckauf remarcó que la iniciativa constituye una triple violación a la Constitución Nacional. Y argumentó: "La autorización corresponde al artículo 75 de la Constitución al Congreso de la Nación porque es un tratado encubierto con una potencia. Y responde a un error estratégico fundamental de no comprender de que se le da control de una vía oceánica natural a China. Además de una forma de acceder a la Antártida Argentina, sobre la mayor reserva de agua dulce del planeta y sobre la que tenemos derechos inalienables".

En este sentido, el especialista también reprobó la política del gobierno respecto a la problemática con los mapuches: "Estos pseudomapuches están reclamando las zonas más valiosas en recursos naturales de la Argentina".

Y ejemplificó con la nación argentino-chilena Wallmapu: "El gobierno marxista de Boric actuó con firmeza y no es tonto. Pero nuestro gobierno lo es o tiene intereses ocultos y regaló territorio en el sur y en la zona cordillerana de Mendonza, donde hay pozos petrolíferos".

"No debería pasar desapercibido un tema estratégico como cerrar acuerdos con china o ceder territorio a personas que reclaman sobernanía sobre los mismos", añadió Ruckauf.

Por último, subrayó: "Hay que comerciar con todos y no armar alineamientos automáticos. No es cuestión de cambiar de collar, sino que hay que dejar de ser perros. Y no hay que ser colonia de nadie".

Y puntualizó con el caso del litio: "El litio se lo llevan los chinos en panes y dejan el agua sucia. Hay que traer capitales que hagan batería o autos eléctricos con ese litio y que no se lo lleven en bruto".

"El Congreso debe tomar cartas en el asunto y los derechos de nuestra patria debe estar por encima de las banderías políticas", concluyó.