CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La importancia de la salud mental, desde la visión de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Catelli, psicoanalista y miembro titular de la Fundación Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y profesor e investigador de la UBA (MN: 19868), habló en CNN Radio sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Y en relación a la situación anímica y psicológica que públicamente están atravesando grandes artistas y personalidades del espectáculo, como Karina "La Princesita", Alejandro Sanz, La Joaqui y Tom Holland.

"Las personas que tienen cierto renombre y se manifiestan y hablan de depresión, stress o un estado de tristeza, permite que la población en general hable del tema y tengamos la conciencia de que, según los últimos datos de la OMS, más de un 6% de la población mundial padece de depresión", destacó Catelli en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. E informó que en Argentina el 20% de la población sufre de depresión.

En este punto, resaltó: "Esto conlleva de un estado estresante a situaciones graves que pueden condicionar las actividades cotidianas y la imposibilidad de llevar adelante la vida diaria. Y en situaciones más profundas con tendencias suicidas".

También remarcó que, cuando se afecta la posibilidad de realizar tareas diarias, debemos encender una alarma para que nos escuchen, que es un indicador de que algo más está ocurriendo. "Y también poder decir que pedir ayuda es una enorme posibilidad para que esto se resuelva y pueda ser tratado. Son situaciones que tiene solución, pero si son tratadas. Y cuando se trata de una depresión o melancolía, no se resuelve solo con voluntad", sumó el analista.

Respecto a la influencia del entorno, Catelli argumentó: "La época en la que le toca vivir, que genera el estado de depresión y melancolía y que se anuda con las características propias singulares de la subjetividad. Y que va a reaccionar de una manera ante determinados hechos".

Además criticó: "Hay sociedades que consideran que pedir un tratamiento psicológico es una vergüeza, que es una imagen de debilidad o que incluso se lo considera peligroso por desconocimiento y prejuicios".

A su vez rememoró que la falta de salud mental y la locura fue un tema tabú en la historia de la humanidad: "La aparición del neuropsiquiátrico como lugar de encierro y de desentenderse de esas situaciones. Hoy se viene conquistando mucho en el país, sobre todo para cambiar este prejuicio y mover las estigmatizaciones de quienes sufren un trastorno mental".

Y concluyó: "Es una enorme habilitación que personajes famosos puedan decirlo públicamente para legitimar esto ante otras personas que no se animan. El primer paso para salir de allí es animarse a hacer una consulta".