CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert: "Quiero reinstalar al liberalismo después de 30 años"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – José Luis Espert, diputada nacional y referente liberal por Avanza Libertad, habló en CNN Radio sobre su incorporación a Juntos por el Cambio: "El liberalismo ingresa de manera institucional a la principal coalición opositora para reforzarla, darle un aire fresco, ponerle un valor grande a las ideas de la libertad y por la cual hoy, salvo la izquierda, la oposición se está disputando".

En Hora 10, con Francisco Olivera, Espert confirmó que las conversaciones que venían realizando desde hace meses y que habló con muchos de los integrantes más importantes de la coalición como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Silvia Lospenato, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Waldo Wolf, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Lilita Carrio y Miguel Ángel Pichetto.

El liberalismo ingresa de manera institucional a la principal coalición opositora para reforzarla

"Si compito por la presidencia tendré mi candidato a gobernador, pero eso lo definiremos en breve. Primero hay que respetar a la gente y lo que le conviene más al espacio que integro ahora", destacó.

Sobre la ausencia de un representante del ala de Bullrich, Espert le restó importancia y remarcó que en la oficialización estuvo el PRO: "Está todo bien, no es indicador de nada. Conmigo no hay ningún tipo de rispidez, están todos felices".

Si compito por la presidencia tendré mi candidato a gobernador, pero eso lo definiremos en breve

A su vez, afirmó que no busca restarle votos a Javier Milei: "Que ocurra eso es una consecuencia no buscada. Lo que quiero es reinstalar al liberalismo después de 30 años".

"El experimento ha salido fantástico porque de la semillita chiquita que sembramos en 2019 en soledad, hoy se hace una planta grande que se la disputa discursivamente gran parte de la oposición. Y ahora Juntos por el Cambio abre la puerta para confluir y competir por estas ideas", sumó.

Caso Aerolíneas

Sobre su idea de cerrar Aerolíneas Argentinas, Espert declaró: "Aerolíneas está completamente podrida por esas mafias que son los gremios aeronáuticos. Nos han costado cien hospitales de alta tecnología para atender a los pobres en los últimos diez años. Y el experimento de privatizarla en los 90 fue un desastre".

"El concepto es la competencia, tiene que haber cielos abiertos, tiene que venir todo el mundo a volar en la Argentina y te sacas el clavo de Aerolíneas Argentinas de encima porque los buenos pilotos de esa aerolínea van a encontrar trabajo enseguida", argumentó el dirigente liberal.

Aerolíneas está completamente podrida por esas mafias que son los gremios aeronáuticos

Y rememoró: "Desde que ingresé en política en 2019, desde el llano lo propuse. Estamos para decir lo que hay que hacer aunque cueste votos y viendo como giró el espectro ideológico y la discusión política a girado hacia nuestro lado. Decir la verdad cada vez paga más, por eso ahora muchos dicen las cosas que nosotros planteábamos hace cinco años en soledad".

En esa línea, enumeró: "Como cerrar aerolíneas, privatizar todo lo privatizable, achicar el Estado, abrir la economía al comercio, reforma laboral y previsional, cárcel o bala para el delincuente. Todo eso que sonaba esotérico, hoy cada vez tiene menos opositores".

Basta de usar a los pobres para las cosas que puede pagar la clase media

También propuso privatizar YPF y sentenció: "Basta de usar a los pobres para las cosas que puede pagar la clase media, como volar. No puede ser que el pobre tipo que está en el impenetrable para comprar leche pague IVA y para que yo viaje en avión. Es una cosa insólita".

Rol del Estado

En cuanto a la función del Estado en su gobierno, Espert subrayó: "La plata de los impuestos que sufridamente pagan la gente hay que usarla para las cosas esenciales que el Estado puede proveer. El resto, al sector privado".

Es por eso que concluyó en que, entre los servicios que ofrecerá el Estado, será fundamental las fuerzas armadas, la educación básica, la diplomacia, la Justicia y la función de gobierno.