CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sistema laboral, inflación, dolarización y el futuro rol del Congreso, por Diana Mondino

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Diana Mondino, economista y candidata a diputada por la Libertad Avanza, habló en CNN Radio sobre el futuro rol que deberá tener el Congreso después de las elecciones: "Desde el poder legislativo se puede hacer mucho".

En Hora 10, con Francisco Olivera, Mondino estableció, en relación a los temas que deberán abordar desde el Congreso de la Nación: "Hay un problema clarísimo con el tipo de cambio y que el Congreso puede dictaminar que no puede haber varios tipos de cambio".

Sistema Laboral

También sumó: "Tenemos un tema con la parte laboral, con normas que son de la edad media y que impide que la gente se pueda incorporarar al mercado de trabajo".

En este punto remarcó: "El sistema indemnizatorio lo podes modificar, hay gente que tiene 40 años de antigüedad y no lo va a querer modificar. Pero al tipo que tiene dos o tres, cinco o diez años puede querer hacerlo, ganar muchísimo más y cambiar a un sistema diferente".

También subrayó que deberá haber un acuerdo respecto a la fórmula de actualización de los reclamos: "Tiene que haber un criterio claro, No puede haber multiplicidad de criterios, que según con qué juez te toque te va a ir mejor o peor si sos empleado o empleador. Tiene que haber reglas claras para todos".

Inflación y dolarización

"Es esencial que no haya financiación desde el Banco Central del déficit. Hay que reducirlo y el Congreso puede trabajar mucho sobre el presupuesto y decir en qué se puede gastar y en qué no", destacó Mondino. A su vez sentenció que estamos "mal acostumbrados" a que el Poder Ejecutivo "haga lo que quiera" con el déficit. Y detalló: "Hay que bajar mucho el gasto y lo más rápido posible. Y eso debería ser función del Congreso".

Respecto a la dolarización propuesta por Javier Milei, la economista detalló: "La propuesta de Javier es que tenemos que hacer varias cosas como eliminar el déficit, insertar a la Argentina al mundo, flexibilizar la economía, modernizar nuestros sectores, generar incentivos para el ahorro, lograr inversión y ahí se dolariza. Se ha dado mucha manija al concepto de la dolarización en sí mismo sin pensar en todo lo que hay que hacer antes de dolarizar".

En este punto destacó que los argentinos "nos estamos dolarizando solitos", como en el establecimiento de contratos o en el ahorro de dicha moneda. Y determinó: "Es lo que está ocurriendo ahora. No solo en Buenos Aires, ya los contrarios se hacen en dólares en el interior. Guarda que ya está ocurriendo en muchas actividades".