CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación: “El caso argentino es un caso excepcional”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Juan Manuel Telechea, economista y director del Instituto de Trabajo y Economía, conversó este jueves con CNN Radio y brindó su análisis sobre el problema de inflación en Argentina.

En Regreso CNN de Federico Seeber, Telechea destacó que Argentina se encuentra entre los pocos países del mundo que experimentan una inflación alta y sostenida a lo largo del tiempo. "El caso argentino es un caso excepcional. Tenemos más de 10 años de una economía estancada y la inflación elevada es la causa fundamental detrás de esta situación", afirmó el experto.

Entre las causas de la inflación, Telechea mencionó la falta de dólares en el mercado y el exceso de pesos en circulación. Sin embargo, también hizo hincapié en un fenómeno al que llamó "la memoria inflacionaria", en el que tanto los individuos como las empresas se vuelven más sensibles a cualquier cambio económico y reaccionan con un incremento en los precios.

En cuanto a la solución para combatir la inflación, el economista enfatizó que es un proceso que requiere de varios años. "Es necesario contar con reservas en dólares y llevar a cabo una serie de medidas como equilibrar las cuentas públicas, lograr un equilibrio en el sector externo, establecer acuerdos con los trabajadores en relación a las paritarias salariales y negociar con las empresas para controlar el aumento de precios", detalló.

Telechea señaló que los planes de estabilización económica implican ajustes, pero subrayó la importancia de implementarlos de manera correcta para lograr el crecimiento de la economía. "Si aplicas bien el plan, después de presentar un ajuste la economía puede empezar a crecer y si haces las cosas mal el ajuste implica más ajuste", señaló el economista.

En esta línea, concluyó en que para hacer un plan de estabilización "necesitas credibilidad de las empresas y de los trabajadores".