CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Caso Silvina Luna: Mala praxis y procedimiento legal, por un especialista

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Lubieniecki, médico y abogado especialista en mala praxis, charló en CNN Radio en relación al caso de la modelo Silvina Luna: "Desde el punto de vista legal, lo que tenemos es un daño grave"

En Hora 10, con Francisco Olivera, Lubieniecki detalló que cuando existe una mala praxis hay dos caminos a seguir: "Uno es la causa penal, donde se busca la inhabilitación del profesional por ese daño y que son causas importantes, con daños graves o muerte. Y la rama civil, donde el derecho entiende que debe haber un resarcimiento para las víctimas de un daño".

Respecto a los casos de mala praxis, el médico destacó que los puntos claves son la imprudencia, la impericia y la negligencia. "Las personas entregan su confianza al profesional y de parte suya hay ciertas obligaciones y responsabilidades a cumplir. Pero siempre hay posibilidad de un error y depende de nosotros comunicar debidamente lo que está pasando", puntualizó.

En cuanto a que si el consentimiento del paciente exime al profesional de la responsabilidad declaró: "El consentimiento informado lo único que hace es que el profesional deba decirle al paciente claramente las cosas que pueden pasar frente al tratamiento. Que eso pase no significa que hubo negligencia en el procedimiento".

El caso

En este punto, el especialista remarcó que Aníbal Lotocki es cirujano, pero no plástico. Y sumó: "No pertenece a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, sino que muchas veces cuando uno es cirujano puede hacer cursos o rotaciones que lo habilitan a realizarlas".

Además informó que el cirujano le introdujo a la modelo una sustancia llamada metacrilato, que es tóxica y está prohibida desde el 2001. Y agregó: "Los tratamientos de estética son caros porque se utilizan sustancias caras y para abaratar costos, y sin avisarles a los pacientes, se utilizan otras sustancias como estas, que puede generar hipercalcemia e insuficiencia renal".

"Es una cuestión de tiempos. Todo esto es previo al 2001, cuando la sustancia era considerada riesgosa, pero no prohibida", informó.

Y remarcó que Lotocki continúa ejerciendo porque falta la confirmación de la condena por parte de casación: "Para que la condena esté firme siempre cae una condena de primera instancia, se apela y las causas penales van a casación. Hasta que casación no confirma, esa sentencia de primera instancia no está firme".

Advertencias

Respecto a las consecuencias de este tipo de intervenciones avisó: "La noxa puede estar en el organismo no causando daños durante años. Pero de repente, en un momento y por algún motivo, el organismo reacciona, lo disemina y se genera el daño. En 2001 se prohibió, pero ya se sabía que era restringida para su uso".

A su vez se refirió al hecho de ser mediático como un arma de doble filo y explicó: "Por un lado te haces conocido, te operas por canje y económicamente te conviene, pero estás expuesto". Y remarcó que los casos mediáticos "son la punta de un iceberg gigante", en donde cada vez más sentencias lo confirman.

En este punto concluyó: "Debería haber una ley de registro profesional, que al paciente le indique quién lo está atendiendo. Toda persona debería tener un registro de cuándo se recibió y qué título de especialista tiene".