(CNN Radio Argentina) – Francisco Oneto, candidato a Vicegobernador por la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, habló en CNN Radio sobre su visión de la política y su candidatura: “No tengo ninguna duda”.
En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Oneto remarcó que la seguridad y la justicia son “dos ámbitos muy devastados” en el territorio bonaerense y sobre los cuales hay que trabajar en forma conjunta. “La provincia debe mejorar, hay que recuperar las veredas y las calles para los vecinos y quitarle el control a los delincuentes”, remarcó.
También estableció que la inflación es un problema “de orden nacional” y que podría reportar alguna ventaja significativa la circunstancia de que el gobierno provincial y política sean del mismo color político.
“Si la producción aumenta, aumenta la oferta de bienes y por lo cual la inflación debería bajar si es canalizada con las políticas adecuadas. La provincia es uno de los principales productores del país, con lo cual entiendo que una buena producción canalizada en buenas políticas nacionales debería hacer bajar la inflación”, detalló el candidato liberal.
Además adelantó que la coparticipación será uno de los “cambios profundos” y que será sometido a debate: “Hay provincias que no aportan y sí reciben mucha coparticipación y eso es lo menos federal que existe”. Para lo cual, estipuló que aquella provincia que no produzca, deberá ver cómo producir.
Y argumentó: “Esto de la igualdad debe ser interpretada en un contexto institucional. La igualdad es en términos del individuo y el sujeto, ahora en términos estaduales hay que buscar la igualdad desde otro punto de vista”.
Visión política
En cuanto al acercamiento de profesionales que están por fuera de la política, como su caso o el de la periodista Marcela Pagano, Oneto declaró: “La política tradicional ya nos mostró lo que da, de que el político satisfaga su carrera profesional. En nuestros casos, tenemos carreras profesionales y la única finalidad que podemos tener dentro de la política es contribuir al bienestar general”.
Por último, el referente estableció que los cambios a realizar son a través de acuerdos y consensos. Sin embargo, concluyó: “La planificación está y la forma de hacer política será por consenso, salvo lo que se pueda hacer por imposición. No creo que la imposición sea algo malo, sobre todo cuando vemos que el resultado que se viene dando son por acuerdos. Habrá que buscar la manera de ir consensuándolos”.