CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El posible nuevo acuerdo con el FMI, por el economista Luis Secco

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Luis Secco, economista, habló en CNN Radio sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Hay un incentivo de ambas partes de cerrar el acuerdo, a nadie le conviene que el país entre en mora y en un futuro en default con el Fondo".

"El equipo del Fondo está bastante duro con la cuestión cambiaria y la fiscal y habrá que ver hasta donde cede el gobierno para cerrar el acuerdo", remarcó Secco en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez estableció que hay un "nerviosismo del mercado", en relación a la suba del dólar: "No hay reservas, no hay flujo y stock y las vende muy barato para el mercado. No es sostenible en el tiempo y eso es parte de la objeción del FMI a la política cambiaria del gobierno".

"El gobierno se ha empeñado y empecinado de repetir su mantra de que no va a devualuar y hacerlo sería una pérdida de credibilidad. Ellos entienden justificadamente que devaluar sin un plan de por medio y con baja credibilidad no va a convencer a la mayoría de que se trata de la única devaluación, sino la primera de muchas y eso es un riesgo que no quiere correr. Pero tampoco podes regalar dólares como lo seguís haciendo", argumentó.

"No veo como el ministro candidato pueda hacer un compromiso que sea creíble en abstinencia fiscal y de consolidación fiscal como pide el Fondo", puntualizo´en cuánto cambió la situación en el país para cerrar dicho acuerdo.

Y criticó: "El FMI ha firmado acuerdos con Argentina a sabiendas que no le iba a cumplir y los últimos acuerdos tienen esas características. El fondo aceptó, concedió correcciones y fue relajando las metas a medida que avanzaba el programa y es lo que va a suceder".

En este punto contó que el organismo le dará a la Argentina "el perdón necesario" y le otorgará "lo justo y necesario" para pagar y darle aire al próximo gobierno. Pero sentenció que cada vez "se hace más difícil" y contaremos cada vez "con menos fondos de por medio".

"Si Argentina deja de pagar los próximos vencimientos, hay entre tres y seis meses para arreglar. Después ya está en default, entonces le tocaría al próximo gobierno arreglarlo y no creo que el FMI quiera comprometer a la próxima gestión por irresponsabilidad de este gobierno", determinó Secco.