CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Narcotráfico: El caso de la avioneta estrellada que transportaba 300 kilos de cocaína, por Jorge Luis Vidal

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Luis Vidal, consultor internacional  y experto en gestión de la Seguridad Pública y lucha contra el narcotráfico, habló en CNN Radio sobre el caso de la avioneta que se estrelló en el Chaco y que transportaba más de 300 kilos de cocaína: "No nos debería llamar la atención de que nos encontremos un avión caido en esa zona porque no tenemos la radarización correspondiente para ese tipo de aviones, que viajan a tan poca altura".

"La zona está radarizada para la aviación comercial y están siempre en contacto. Pero para estos pequeños aviones que vuelan a muy baja altura no hay radarización desde tierra", criticó Vidal en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez, el consultor advirtió la existencia de pistas clandestinas en la zona: "Esto es normal y habitual porque es una de las formas más fáciles de ingresar cocaína a nuestro país". Y afirmó que este tipo de vuelos se realizan en horas nocturnas o en atardecer para evitar un cruce con aeroaplicadores o aviones del lugar.

Y teorizó: "Lo que llama la atención es por qué dejaron la carga, ya que estamos hablando de millones de dólares. Salvo que el avión haya caído mucho tiempo antes de que los fueran a buscar, entonces calcularon que entre el ruido y el tiempo que pasó alguien los vio y dieron aviso a las autoridades".

En este punto, Vidal contó que últimamente los carteles o clanes les imprimen un logo o inscripción o algún otro tipo de identificación a sus paquetes, a fin de distinguir el origen y el propietario de esa carga. Y en caso de algún inconveniente entre bandas.

En el final, el experto advirtió que, según la ONU, Argentina es el país donde mayormente creció el consumo de cocaína en el mundo. Y que al haber una mayor demanda, cada vez se conseguirá más barato.

"Vamos a estar inundados de cocaína, tanto para el consumo como para que pase a otros países. Este gobierno le ha cerrado los ojos a la lucha contra el narcotráfico y en lugar de estar secuestrando toneladas de cocaína mensuales, no llegamos a secuestrar un par de toneladas al año", determinó Vidal.