CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Son medidas para que el FMI haga un desembolso y evitar caer en default”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista, conversó este lunes con CNN Radio sobre las medidas económicas que publicó el Ministerio de Economía y que “justifican el preacuerdo con el FMI”.

Tras semanas de negociaciones, el equipo económico recibió un aval del FMI, lo que fue confirmado con un tuit del organismo el pasado domingo. Este acuerdo se sustenta en una serie de medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía, destinadas a enfrentar la crisis y estabilizar la situación financiera del país.

En Regreso CNN, el economista detalló las medidas anunciadas: "Por un lado, subieron el dólar agro a 340 pesos y por el otro pusieron un impuesto a todas las importaciones de Argentina. En el caso de los servicios un 25% y en los bienes un 7,5%. Esto es para encarecer la demanda de importaciones porque el Banco Central se quedó sin dólares y entonces tiene que tomar este tipo de medidas para aumentar la oferta de dólares y disminuir la demanda".

"Estas medidas son para que el FMI haga un desembolso y Argentina evite caer en default. Es un alivio porque evitar un default es positivo para llegar a las PASO con una mayor calma financiera", señaló.

Marull, remarcó que "uno de los problemas macroeconómicos que tiene Argentina es el tema fiscal y la política no lo quiere entender. Para bajar la inflación, no hay que tener déficit fiscal, hay que cuidar la moneda y tener acceso a los mercados internaciones y locales".

"Argentina está estancada con grandes problemas que no puede resolver", expresó el economista.

Por ultimo, Marull manifestó que estas medidas anunciadas generan incertidumbre tanto para las personas como para las empresas, y esto se ha reflejado en la subida del dólar paralelo debido a la reacción negativa de ciertos sectores del mercado.