CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Duras críticas desde MAIZAR al Dólar Maíz

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – Pedro Vigneau, Presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), criticó en CNN Radio la implementación del Dólar Maíz: "Es una medida inconsulta, intempestiva y que viene a enrarecer todo".

"Se ve que la avidez de dólares es tan grande que los lleva a meterle para adelante con esto, a veces la necesidad los empuja y no tienen en cuenta nada", sentenció Vigneau en CNN Campo, con Martín Melo.

Y sumó: "Hoy el maíz tiene más de 4 mil usos y en el corto plazo esto viene a enrarecer todo, generando lío por todo un mes. No creí que se animarían a meterse con el maíz, que tiene tanta injerencia en la canasta básica y en el entramado productivo".

Es por esto que Vigneau determinó que la medida afectará las inversiones en el sector: "En el mediano plazo, ¿quién va a querer invertir en un país donde cambian las reglas a todo minuto? No tiene mucho sentido. Es una nueva muestra de la poca credibilidad y previsibilidad que puede tener cualquier familia que quiera invertir y crecer".

También detalló la injerencia que tiene el maíz en distintos sectores, como el engorde a corral, la producción aviar, la lechería, la ganadería y los biocombustibles. Y agregó: "Cuando hacemos una mirada sistemática de lo que significa el maís y sus derivados tiene un impacto terrible porque uno está acomodado a un nivel de costo, te cambian las reglas y volvemos para atrás".

Y determinó que en la cabeza del productor esta más la idea de sobrevivir que crecer: "Nosotros bregamos por tener previsibilidad para mostrar de una buena vez el potencial del agro argentino".

"Todo lo provisorio que viene para quedarse. Siempre estamos en un planteo defensivo, viendo desde qué lado vendrá la siguiente piña y tratando de adaptarnos en el entorno donde nos movemos. Uno se cansa de producir de esta manera", estableció Vigneau.

Con las elecciones presidenciales cercanas, el Presidente de MAIZAR concluyó: "Esperamos que en este ciclo político vayamos a un nuevo escenario, donde verdaderamente podamos fijar reglas claras y podamos desatar todo el potencial del agro argentino. Es lo que necesita el país".