CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Amadeo: "Vidal tomó su opción y nos hubiera gustado que esté con nosotros, pero la respetamos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Amadeo, ex embajador en los Estados Unidos, ex diputado nacional, economista y parte de los equipos económicos de Patricia Bullrich, habló en CNN Radio sobre el reciente apoyo público de María Eugenia Vidal a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta: "Ella tomó su opción y nos hubiera gustado que esté con nosotros, pero la respetamos y le deseamos mucha suerte".

En diálogo con CNN Primera Mañanacon Pepe Gil Vidal, Amadeo estableció que busca reducir "el ambiente bélico" que existe a veces en la campaña. Y argumentó: "Hay internas intensas en muchos países del mundo y la gente necesita distinguir porque sino no hay herramientas y argumentos. Estas son internas pacíficas, mientras que en otros lados son brutales".

"La Argentina está en un momento crítico de su vida institucional y es importante que la gente elija las mejores opciones", sumó el ex embajador.

En este sentido remarcó que el país cuenta con "números drásticos" y que se explican en el exilio de la gente que se va del país. "Además no tenemos reservas y el sistema institucional no funcional", sentenció.

Sin embargo, Amadeo observó que el 2024 será un año con posibilidades, gracias al petróleo, la minería y el campo. Pero aclaró: "Esto no será viable si no le ponemos orden a la economía y al funcionamiento de la sociedad. Ellos nos dejaron una bomba y encima le están tirando nafta para que nos explote a nosotros".

Y garantizó la unidad en Juntos por el Cambio luego de las PASO: "Vamos a estar en un búnker conceptual común. Esta es una interna importante y necesaria, pero el lunes desayunamos juntos y el martes los equipos técnicos ya estarán trabajando".

Economía, sociedad y política exterior críticas

"Nos dejan un Banco Central sin dólares, que son vitales para producir. Y nos dejan un país endeudado, con un Estado explotado de gastos improductivos e impuestos que no permiten producir", denunció el referente de Juntos por el Cambio.

Y estableció: "Desde el lado más profundo, nos dejan un casi 50% de pobreza y una generación de pibes a los que les arruinaron la vida. Tenemos que resolver problemas puntuales del día siguiente, que son los económicos. Pero debemos instalar una nueva sociedad desde el punto de vista de la educación".

En cuanto al ajuste, Amadeo remarcó que aumentó el empleo público innecesario y que hay empresas públicas "que les importa un cuerno vivir de la plata que se le saca a la educación". Y fundamentó: "Cuando uno empieza a mirar esas cifras, encuentran montos a recortar. No le vamos a sacar el pan a nadie, los planes sociales los recibirán aquellos que realmente lo necesiten. Y que no hay mas politiquería y para que la política salga de las políticas sociales".

A su vez, detalló que tienen carpeta diversas medidas económicas, como la implementación de una nueva carta orgánica para el Banco Central, la presentación de un presupuesto equilibrado, las reformas judiciales sobre el funcionamiento del Estado. Y el Plan Económico del Primer Día, que dependerá "de la bomba" que deje la gestión nacional actual.

En materia monetaria, el economista destacó que la preocupación de su espacio es el peso: "Nuestra batalla es por tener un peso sólido y creíble, que nos permita ahorrar y crecer". Y se mostró en contra de la dolarización al catalogarla como "una solución mágica que da pan para hoy y hambre para mañana", y que no sirve para una economía compleja como la argentina.

Por último, Amadeo reflexionó que basarán su política exterior en Occidente, pero trabajando en forma ordenada con todos los países. Y criticó: "Recordemos a Alberto Fernández ofreciéndole a Putin ser la puerta de entrada a América Latina o abrazándose con los dictadores atorrantes de América Latina. La Argentina será un país importante si lo ordenamos".

Y advirtió: "No sabemos qué nos dejará este gobierno en los acuerdos con China porque en su desesperación Massa debe haber firmado cualquier cosa".