CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Ecuador corre el inminente peligro de convertirse en un narcoestado"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jamil Mahuad, ex Presidente de Ecuador, estableció en CNN Radio que en dicho país se vive "un momento de shock", luego del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Y a pocos días de dichas elecciones.

En este marco, Mahuad señaló en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, que el crimen no puede desconectarse del asesinato de un fiscal paraguayo en Colombia, que investigaba temas de narcotráfico, como también de las amenazas al fiscal colombiano que investiga el caso de Nicolás Petro -hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro-. Y de las amenazas que recibió María Corina Machado, en Venezuela.

Lo primero es defender la democracia y las reglas del juego

"Estamos frente a un tema regional, que tuvo su escalada en Ecuador y que nos contamina a todos. La situación es muy grave", remarcó Mahuad.

En este punto, el ex mandatario analizó que existen etapas generales, que son narcotráfico, narcopolítica y narcoestado. Y detalló: "En el momento en que existe el narcotráfico y el gobierno los combate, la segunda etapa es cuando el gobierno mira para otro lado y permiten que ocurran estas actividades, la tercera es cuando el gobierno fomenta sus acciones y hay una alianza y finalmente hay una cuarta donde directamente son socios".

Estamos frente a un tema regional, que tuvo su escalada en Ecuador y que nos contamina a todos

Y advirtió: "El riesgo que tenemos es que la narcopolítica se extienda y lleguemos a narcoestado como Venezuela".

Respecto al clima en Ecuador subrayó que es una situación "difícil de manejar" y que hay un marco legal que debe respetarse: "Porque lo primero es defender la democracia y las reglas del juego". Sin embargo, declaró que este asesinato fue concebido para generar desconcierto y confirmó que, a pesar de que se continuará con el proceso electoral, la Justicia investigará para dar con ls culpables.

El operativo de protección no estuvo activo y se cometieron imprudencias terribles

"Al asesinar a Fernando Villavicencio han asesinado al dirigente político más amenazado del Ecuador", enfatizó Mahuad. Y denunció: "Por eso tenía una seguridad especial, que precisamente en el momento del asesinato por circunstancias que nadie entiende y que deberá investigarse, el operativo de protección no estuvo activo y se cometieron imprudencias terribles".

Causas y Consecuencias

"Durante el gobierno de Rafael Correa se cambió totalmente la política migratoria, como el dejar de exigir visa y que ocasionó que entraran al Ecuador carteles de todo el mundo", señaló Mahuad. Es por eso que sumó que se establecieron "los dos carteles más grandes de México", además de organización de Albania o del mismo Hezbollah.

Y agregó: "Se debilitó el control y las fuerzas armadas y el trabajo de inteligencia. Se fueron creando las condiciones para llegar a donde estamos y estamos pagando las consecuencias".

Durante el gobierno de Rafael Correa se cambió totalmente la política migratoria

En tanto que puntualizó que el narcotráfico es como un pulpo que se mete en la sociedad: "Primero son solo las bandas, luego penetra en el periodismo, en las fuerzas armadas, en la polícía, la política y los negocios. Y echa raíces para no salir".

Es por esto que pidió por la intevención del FBI: "Ecuador no produce, es un país exportador de lo que se produce en Colombia".

Ecuador no produce, es un país exportador de lo que se produce en Colombia

Por último, remarcó que tras el crimen de Villavicencio hay un aprovechamiento en el campo político: "En una circunstancia como esta, con un crimen tan vil y cobarde, se hizo un puntapié en el ajedrez electoral. Cualquier cosa puede pasar en el Ecuador y no hay mucho tiempo para analizar y ajustar tácticas. Hay gente que se quiere aprovechar del dolor nacional para generar un rédito político".