CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de julio fue de 6,3% y acumuló una variación de 60,2%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- María Castiglioni, economista, directora de C&T asesores y profesora de la UCA, conversó este martes con CNN Radio sobre los datos de inflación de julio y sostuvo que “todos los días el peso argentino pierde valor”.

El Indec infirmó este martes que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 6,3% en julio de 2023, y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.

En Regreso CNN de Federico Seeber, la economista señaló que “todos los aumentos que estamos viendo previo y después de las elecciones, van a impactar en la inflación de agosto”.

"Hoy estamos en una crisis de altísima inflación y con un Banco Central que está quebrado. El gobierno tuvo que tomar la medida de devaluar después de las elecciones porque el BCRA está en una situación muy complicada”, expresó Castiglioni.

Según la directora de C&T asesores, "el mensaje de las urnas fue un mensaje de enojo de la gente y para buscar otra cosa. Seduce la idea de ir a bajar la inflación rápido que es lo que propone Milei con la dolarización".

“El problema que estamos viendo hoy es que hay tanta desconfianza en el peso argentino que todo aumento en el tipo de cambio va a la inflación”, destacó.

La economista subrayó: "Para superar la crisis de la inflación se necesita un programa económico profundo que tenga en el centro el tema fiscal".

En este contexto, junto al dato de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), Más atrás quedo Recreación y Cultura (11,2%) y  y Bebidas alcohólicas y tabaco con 9,0%.

Por el otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.