CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La reacción de los mercados, inflación y críticas al plan económico de Javier Milei

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Matías De Luca, economista de la consulta LCG, analizó en CNN Radio el panorama económico del país: "Como vimos las primeras reacciones, el mercado reaccionó bastante preocupado".

En diálogo con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, De Luca estableció que el gobierno devaluó en forma desprolija por "no poder controlar más la situación", que no se resolvieron las cuestiones de fondo. Y, por consiguiente, tendremos meses "bastante erráticos y volátiles" hasta contar con un resultado más concreto de las elecciones.

"Ahora tendremos un piso de nominalidad de inflación más alta y no sabemos dónde se estabilizará. Lo que vemos es que la inflación aumentará sensiblemente y los salarios vienen por detrás y se dará con mayor celeridad", agregó el economista.

Respecto a la inflación, De Luca estableció que en agosto la cifra rondará entre el 13% y el 14%: "Con esos niveles se te come la devaluación del lunes. Es la incertidumbre, que sigue escalando".

Sobre los nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), De Luca remarcó: "Más que traer tranquilidad, evita que se abra una olla presión. Que se caiga el acuerdo con el FMI sería el último disparador. No agrega más un factor de presión, pero la situación es la misma".

El plan de Milei y las elecciones

"Con estos resultados electorales, seguramente se corte el financiamiento externo", advirtió el especialista. Y sumó que todas las correcciones hechas aún no terminaron por recuperarse.

Por último, observó que el candidato presidencial y ganador de las PASO, Javier Milei, moderó sus propuestas: "En el contexto actual, hablar de dolarización sin dólares es irrisorio. Y si se hace, es a costa de un endeudamiento bastante grande".

"Y están las consecuencias, más allá de que bajas la inflación, si no ajustas por precio, ajustas por nivel de empleo como le pasó a Portugal. Entiendo el descontento de la gente, las soluciones duras y que se venden como instantáneas, hay que hablar también de sus consecuencias", concluyó De Luca.