CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero: "¿Patricia Bullrich se va a ir del G-20 porque está Rusia?"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conversó con Nacho Girón en La Mañana de CNN y habló en exclusiva sobre el ingreso del país al grupo BRICS de economías emergentes: “Es un paso importante de la política exterior argentina y no solo porque tres de los cuatro principales socios comerciales están allí como Brasil, China e India, sino porque representa un PBI más grande que el del G7 y apunta a tener grandes posibilidades para nuestro país, nuestros productos y afianzar mercados”.

“Necesitamos exportar más y que esos dólares vengan de eso y no de la soberanía monetaria”, aclaró Cafiero en CNN Radio.

En este sentido, destacó que “Argentina hizo un trabajo de sensibilización desde el 2022 y con ese trabajo diplomático fue haciendo que consigamos los votos y el apoyo de los cinco países integrantes del BRICS. Cuando logramos eso, teníamos el próximo paso que era ver cómo iba a ser ese proceso de nuevas incorporaciones”.

“Se buscó discutir el año pasado en China y no se pudo avanzar. Ahora sí se pusieron de acuerdo. Nunca estuvo en duda la vocación de nuestro país”, explicó el canciller argentino.

¿Afecta la industria nacional? “No, absolutamente. La va a potenciar y va a permitir que sectores que ya estén comerciando con países del grupo se puedan potenciar y se agreguen nuevos factores para el desarrollo”, respondió, mientras que sostuvo que “va a fomentar las exportaciones argentinas y va a permitir que argentina cuente con un financiamiento que hoy no tiene”.

Sobre las declaraciones de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, quien deslizó que en un eventual gobierno suyo Argentina no etaría en las BRICS, Cafiero advirtió: “Es una buena noticia y una referente que está en campaña no va a reconocerle nada al gobierno y a sus adversarios. ¿Va a impedir que Argentina sea parte de un grupo que representa el PBI más grande del mundo?”.

Por otra parte, explicó que compartir el bloque con Irán "no cambia en nada el reclamo que la Argentina tiene con el gobierno de Irán para colaborar con nuestra justicia con el esclarecimiento del atentado terrorista de la AMIA".

"Vamos a continuar reclamándole a las autoridades iraníes que colaboren con la Justicia Argentina”, agregó.

Y acotó: "El multilateralismo funciona así: necesitás a todos los países sentados en la mesa, incluso con los que tenés grandes diferencias. En el caso de Irán, es irrenunciable la búsqueda de verdad y justicia".

"Vamos a seguir señalando la necesidad de un alto al fuego en la invasión rusa de Ucrania. La integridad territorial es un principio que la Argentina defiende. En el G20 están Estados Unidos y Rusia y nadie se fue”, cerró.