José Ignacio de Mendiguren

(CNN Radio Argentina) – José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria, estableció en CNN Radio: “Mi responsabilidad en el gabinete económico es mantener el nivel de actividad y mantener el nivel de empleo y para esto es clave mantener los insumos”.

Desde Hora 10, con Francisco Olivera, de Mendiguren declaró que esperan pagar las importaciones paradas con el dinero otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Esperamos mejorar eso y somos conscientes del daño que trae esto”.

“Cuando Massa asumió en agosto trazó un plan de un sendero fiscal, de evitar el default en pesos que todos pronosticaban, de poder evitar una devaluación brusca, de bajar la inflación. Lo fuimos haciendo uno por uno. Cuando escucho a la oposición diagnosticando lo peor, le preguntaría qué haría en estas circunstancias”, remarcó el secretario. Y destacó que el modelo económico actual evitó que cayeran 40 mil PyMES y permitió el crecimiento de la economíca “al 11,5% y al 5,5%”.

A su vez, confirmó que se discutió el hecho de devaluar en plena asunción del Ministro de Economía, Sergio Massa. Y agregó: “Cuando uno está en una crisis, hace cosas que no pretende para una economía normal. Tengamos sinceridad y honestidad en los planteos porque no es que a Massa le vino la sequía y le faltaron 21 mil millones, nos pasó a la Argentina”.

Además resaltó la construcción del nuevo gasoducto, en un plazo de ocho meses: “Pasamos de un déficit energético complejo a pasar a ser superavitarios. Estamos jugados enteros al crecimiento económico, si una economía no crece el resto es jarabe de pico”.

Y advirtió, en crítica a la oposición: “Y quedó demostrado que siempre que se va al ajuste, terminamos en catástrofe”.

En cuanto a las negociaciones por los acuerdos de precios, de Mendiguren contó: “Estos son instrumentos que sirven como puente de plata mientras tomaste las otras medidas económicas, que tiene que ver con lo fiscal e impositivo”.

Por último, criticó: “El perno que nos metió el FMI con Macri en el 2018 es vergonzoso, no había ningún número que pudiera justificar el perfil de vencimiento. Seamos serios”.