(CNN Radio Argentina) – María Castiglioni, licenciada en Economía y directora de C&T Asesores Económicos, conversó este lunes con CNN Radio sobre las medidas económicas y el posible impacto en la economía del país.
En Al Fin y Al Cabo de María Areces y Hernán Harris, la economista sostuvo que este paquete de medidas económicas, “implica para el gobierno reconocer que esta devaluación, en el contexto que se dio y con una dinamita inflacionaria muy alta, tuvo un impacto inflacionario muy fuerte”.
“En C&T estimamos que la inflación de agosto va a cerrar en 12% y deja un arrastre para el mes de septiembre muy alto”, remarcó. En esta línea, destacó que esto afecta directamente los ya debilitados ingresos de la población.
A pesar de que estas medidas buscan aliviar la inflación, Castiglioni advirtió que su implementación tiene un costo fiscal, representando alrededor del 0,5% del PBI. Aunque estas acciones podrían paliar la situación, la experta expresó que esta inflación será un problema compartido por todos los sectores.
Respecto a la suma fija de 60 mil pesos para los trabajadores, indicó que “complica porque hay menos incentivos a dar aumentos más fuertes cuando el gobierno ya te impone una suma fija”.
“Estas medidas están tomadas por el gobierno, pero también impactan al sector privado. Acá no vemos medidas que tratan de resolver la inflación, sino que son parches. No hay expectativa de que el gobierno pueda resolver los problemas”, planteó.
Castiglioni, sostuvo que “hasta ahora, el kirchnerismo lo que ha hecho es patear los problemas. Massa mismo se complicó el 2023 para salvar el 2022 y está pagando su cortoplacismo”.
“Este gobierno se jactó de no tener un plan económico y su propia coalición no tuvo una mirada común de cómo afrontar los problemas económicos”, concluyó.