(CNN Radio Argentina) – Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), criticó en CNN Radio las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía: “La suma fija es meterle la mano en el bolsillo a los privados, esto es una barbaridad”.
“El ámbito normal de la discusión salarial es la paritaria”, manifestó Grinman en La Mañana de CNN, con Nacho Girón. Y remarcó que lo que hizo el gobierno va en contra del artículo 14 y 17 de la Constitución.
“Nos amenazan con una multa, parece Cuba, Nicaragua o Venezuela. ¿También les van a cobrar multas a las provincias que no acataron?”, se preguntó el presidente. Y subrayó que “este nuevo Plan Platita” es de 730 millones de pesos que directamente impactarán en la inflación.
“Habrá algunos que lo podrán hacer y otros que no lo van a poder pagar y nosotros como Cámara abrimos el abanico a la queja y lo hacemos visible”, agregó.
En cuanto a la actividad económica, Grinman observó que el consumo se viene desacelerando desde mayo y que ese mes no fue de crecimiento, sino de “recuperación”. Además señaló que las importaciones están cerradas y que el gobierno no cuenta con los dólares necesarios para pagarlas.
Sobre los pequeños comerciantes recalcó que su principal preocupación es el cuidado de su stock y, que al perderlo, “el negocio fallece”.
“Los pequeños comercios no son formadores de precios porque son el último eslabón y es comprensible que se aumente por las dudas”, estimó Grinman.
De cara al mundo, el presidente de la CAC concluyó: “Somos un modelo para el mundo de resiliencia y capacidad”.