CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Observaciones y críticas desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Edgardo Bisquert, Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, habló en CNN Radio sobre el caso quirúrgico, que derivó en la muerte de la modelo y actriz, Silvina Luna: "Se puede saber perfectamente qué tiene inyectado una persona, tanto en una autopsia como en el proceso de retiro de esas sustancias".

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bisquert no descartó que se haya utilizado otra sustancia que no sea el metacrilato: "Cuesta creer que se haya usado metacrilato porque no está indicado y porque las cantidades a utilizar no son lógicas. Off the record se dice que se utilizó otra sustancia".

En este punto, el especialista informó que dicho elemento, que venía en jeringas de un centímetro cúbico, se utilizaba para pequeños defectos óseos, como deformidades nasales o secuelas de traumatismos. Y sumó: "Una jeringa de un centímetro cúbico no puede rellenar el área glútea, donde tenes que inyectar 300 jeringas por una cuestión de costos".

"Hemos visto en la década de los 90, cuando la cirugía transgénero era marginal y no había leyes o una cobertura sobre dicha problemática, se recibía muchos pacientes con aceite de avión o silicona de grado industrial", recordó el médico.

Y agregó: "Hasta hace unos quince años, había tres universidades en el país, tanto la Universidad Nacional del Noreste, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Córdoba, entregaban el título de médico cirujano como una cuestión de color porque las personas no tenían una formación y no habían tocado un bisturí en su vida".

Es por eso que Bisquert abogó por una ley declamativa que controle todas las especialidades. Y recomendó: "No se debe consultar a cualquier persona, hay que consultar a médicos que encuentres en las páginas de las sociedades científicas o del Ministerio de Salud de la Nación".