CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El análisis de la nueva suba al piso del Impuesto a las Ganancias, por Sebastián Menescaldi

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Menescaldi, economista y director de EcoGO, analizó en CNN Radio la nueva medida impuesta por el Ministerio de Economía, en relación a la suba del piso en el pago del Impuesto a las Ganancias: "Es un anuncio importante, pero no es retroactivo".

"El impacto impositivo y el costo fiscal de la medida no será tan grande y es financiable dentro de lo esperable, no tiene un costo fiscal muy alto en lo que se refiere a pérdida de ingresos en el corto plazo", explicó Menescaldi en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, el economista observó: "Sergio Massa dijo el costo, pero no cómo se financiará. Seguramente se lo haga con mayor emisión monetaria, con la compra de títulos públicos que hace el Mercado Central en el mercado secundario. Y con mayor inflación, que favorece a la recaudación del gobierno y que licúa otros gastos".

A su vez señaló que el gobierno está usando recursos y dinero que no le son propios: "Claramente está utilizando fondos y recursos que no son ni serán suyos. Lo mismo está sucediendo con el Dólar Soja, donde está adelantando venta de derechos de exportación que serán del próximo gobierno. No es el primer gobierno que utiliza esta situación para generar recursos extraordinarios y que el próximo gobierno deberá pagar".

También destacó que la medida afectará a 90 mil trabajadores y estableció que el impuesto es uno de los más progresivos en la Argentina y que eliminarlo no tiene sentido.

"Tiene problemas de escala y está distorsionado, pero lo mejor sería que sea más extensivo. Que tenga más peso y tenga menos peso el IVA, que son más distorsivo y pegan más en la pobreza", argumentó.

Además señaló que con esta medida se le da un "favor político" hacia el sindicalismo. Y que no es una reforma tributaria orientada "hacia lo que necesita el país".

Por último, Menescaldi rechazó la idea de dolarización de la economía: "Es una manera de atrapar a la gente y engancharla para su lado. De esa manera uno frenaría la inflación, pero no creo que sea esta reforma la solución".

"La discusión debe pasar por la construcción de una moneda y el gasto público, más que si dolarizamos o no. No es un problema de arreglo monetario, sino de distribución del ingreso y nivel de gasto del país y cuánto es sostenible y quiénes pagan eso", determinó el especialista.