(CNN Radio Argentina) – Federico Furiase, economista y director de Anker Latinoamérica, habló en CNN Radio sobre el próximo dato de inflación: “Puede estar entre el 10% y el 11% y estuvo muy influenciada por la devaluación post PASO”.
El economista remarcó en La Mañana de CNN, con Nacho Girón, que se esperaba más inflación en septiembre que en agosto: “Con los dólares financieros más estabilizados y los acuerdos de precios, la inflación de septiembre estaría en línea con la de agosto. El Gobierno pudo lograr una contención en el corto plazo”.
Y adelantó: “Una escalada en el valor nominal del dólar se traslada a octubre y noviembre, dependiendo de las elecciones”.
Además argumentó que la administración nacional se estaba quedando sin municiones para regular el dólar financiero y que el gobierno tuvo que devaluar “como condición” para recibir los desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto a las medidas de alivio impulsadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, sentenció: “Lo que entra por un bolsillo al consumidor sale por el otro porque se paga con más inflación y la restricción macroeconómica viene por la inflación y el dólar”. Por lo que agregó que el gobierno se encuentra “con la sábana corta” por las restricciones de índole macroeconómicas y que cualquier medida se financia con emisión monetaria.
“En términos reales, el dólar financiero a $750 es más alto que el de la salida de la convertibilidad y estos precios altos reflejan la expectativa”, manifestó Furiase.
Por último, determinó que las Leliqs en la actualidad “no son efectivas” para retirar pesos del mercado, que el problema monetario “tiene vida propia” y que subir la tasa no frena la escalada nominal. “Lo que emitís para pagar intereses equilibra la base monetaria”, concluyó.