CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agustín Calleri: "Argentina tuvo un número uno del tenis, pero no lo reconocieron"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

 

(CNN Radio Argentina) – Agustín Calleri, extenista y presidente la Asociación Argentina de Tenis visitó el piso de CNN Radio y conversó con el equipo de La Mañana de CNN sobre la actualidad del deporte, su rol como dirigente y la presión de los más chicos por alcanzar el éxito.

En diálogo con Nacho Girón, Calleri dijo que “el tenis está muy bien en Argentina y es el segundo deporte que más se practica después del fútbol. Ha crecido bastante y es nuestro objetivo. Queremos que el tenis amateur siga creciendo. Había un estigma de los chicos que jugaban para llegar profesionalmente. Generamos un circuito para que los chicos siguieran en el deporte con otros torneos y ha crecido ese número. Es un deporte para jugar toda la vida”.

Ver a Federer es como ver a Julio Bocca en el Teatro Colón

El tenis como motor de inclusión

“Nos apoyamos mucho con los gobiernos provinciales y municipales. Tenemos tenis en las villas. De a poco, queremos romper la barrera y no como se decía antes que el tenis era para gente con plata”, confesó, y agregó: “Queremos llegar a esa clase social que no tiene la oportunidad para que tenga las herramientas y dar sus primeros pasos en el tenis”.

Su rol como dirigente

“Cuando me retiré en Wimbledon 2009 contra el español García López tenía un dolor en el hombro que no podía ni alzar a mi hija que era chiquita”, recordó sobre el día en que recordó la raqueta, y remarcó: “Uno nunca se la esperaba. Como todo deportista, era apolítico. Tenía conocimiento. Cuando dejé de jugar, el gobernador de la sota me llamó y me dijo si quería trabajar en deporte en política y no sabía. Me animé a meterme en esto y terminé siendo secretario de Deportes de Córdoba. Me fui involucrando y me gusta la gestión deportiva”.

La presión en el tenis

“La profesión te lleva a la línea delgada entre la perfección y no tener errores. Es muy exigente y solitario”, lanzó Calleri, mientras que dijo que “en el tenis te lesionás y no cobrás más hasta que volvés y tenés un equipo que seguir bancando”.

Además, afirmó que “el deporte en los más chicos tiene que ser un juego. He visto en torneos más padres sancionados que chicos porque es tanta la presión que no sé si proyectan al próximo Federer. Los chicos no tienen por qué sufrirlo así”.

“En mi época, era muy temperamental y hasta el día de hoy se me escapa la raqueta. Mi papá me retaba cuando me portaba mal. Hoy los padres se agarran a trompadas”, expresó.

La generación dorada del tenis

Finalmente, recordó su época como jugador con una camada "muy unida" y, aunque "cada uno tenía sus cosas", contó que "envidia sana" y "todos nos llevábamos muy bien". "Conozco a todos desde muy chicos y pasaba más tiempos con ellos que con mi familia", acotó.

"Tuvimos a un número uno pero no lo reconocieron como Guillermo Vilas. En nuestra época no se dio porque estaban Federer, Nadal, y otros tantos. En algún momento tuvimos cuatro jugadores en el top ten. David (Nalbandian) pudo haber sido número uno, Juan Martín Del Potro también", finalizó.