CNNE 1454631 - laboratorio argentina

(CNN Radio Argentina) – María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), dijo este martes en CNN Radio que “hay laboratorios que están pensando cómo van a hacer para el mes que viene continuar abiertos”.

En diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde, López indicó que “si no se corrigen los desajustes provocados por la inflación y causados por los retrasos en los pagos” los laboratorios podrían dejar de atender a pacientes de obras sociales y prepagas.

“El copago no forma parte de la actividad bioquímica y sería una solución que exista y sea un flujo de plata que entre a los laboratorios en el día a día. No tenemos esa modalidad”, explicó, y agregó que “la obra social cobra el copago y queremos que en lugar de que vaya ahí esté en el día a día en el bolsillo del bioquímico”.

En este escenario crítico, López reconoció que “hay laboratorios que están pensando cómo van a hacer para el mes que viene continuar abiertos. No tenemos que haber cerrado y nadie quiere hacerlo porque es su único medio de vida. Esperamos que un bioquímico no tenga que terminar manejando un Uber”.

“Las prepagas tardan entre 45 y 90 días en pagar”, explicó, y añadió: “Sabemos lo que tenemos que hacer porque conocemos la solución a corto, mediano y largo plazo. Queremos que haya una mesa en donde todos nos pongamos de acuerdo y sostenerlo en el tiempo. El tema es hasta cuándo está dispuesto a reconocer cada uno de los sectores”.

Y finalizó: “Podemos sincerarnos y el Estado es el principal responsable de este desorden porque han promulgado leyes que no tienen financiamiento sobre la cobertura en diferentes sectores de salud”.