CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pobreza: “Vamos a tener un número parecido al que tuvimos durante la pandemia”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la UNLP, conversó este viernes con CNN Radio a pocos días de que el Indec difunda la estimación oficial de la pobreza en Argentina.

En Regreso CNN, el economista sostuvo que “vamos a tener un número parecido a los guarismos de pobreza que tuvimos durante la pandemia que estaba la economía prácticamente parada. Ahora con la economía funcionando vamos a volver a tener números similares”.

“En los últimos 15 años, Argentina no ha crecido y el producto per cápita es el mismo que teníamos en 2008. Eso ha generado un deterioro en todos los estratos socioeconómicos”, expresó.

Tornarolli, señaló que el índice de pobreza estará por arriba del 40% y de ese porcentaje "cerca del 20% de los trabajadores registrados están en esa situación".

"Cuando uno mira la variación de la canasta básica alimentaria que es la que se usa para medir la indigencia, esa variación es de 12 o 13 puntos más que la inflación. La indigencia va subir un par de puntos y se va a situar arriba del 10%", detalló el investigador.

El economista destacó que "durante el gobierno de Mauricio Macri la pobreza aumentó entre 5 y 6 puntos porcentuales y este gobierno va a terminar con 6 o 7 puntos porcentuales más".

En comparación con los países de la región, Tornarolli precisó que "la mayoría de los países han logrado disminuir sus tasas de pobreza en los últimos años y Argentina ha tenido baja pobreza y momentos de crisis".