Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei, cara a cara en el primer debate presidencial del año.

(CNN Radio Argentina) - Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Los candidatos Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei expusieron sus ideas y propuestas desde el Forum del Centro de Convenciones, en Santiago del Estero.

Luego de una apertura y presentación de cada uno de ellos, los contendientes expusieron sus planes sobre Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Además de que se realizó una serie de preguntas cruzadas. Desde CNN Radio, destacamos las principales ideas de cara uno de los aspirantes a la presidencia.

Economía

Javier Milei fue el primero en exponer sobre el primer tópico de la noche, y señaló: “Nosotros proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos de encima las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central”. Y adelantó: “Con estas reformas Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Francia o Italia. Si me dan 20 años, Alemania; y si me dan 35 años, Estados Unidos”.

Por su parte, Sergio Massa propuso el lanzamiento de “la moneda digital argentina”, y que esté acompañada de una ley de blanqueo “que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”. En paralelo, llamó a subir las penas para delitos cambiarios y tributarios, remarcó que pondrá en marcha un programa de desarrollo exportador. Y la reducción de impuestos para las economías regionales, PyMES y quienes utilicen la moneda digital argentina como medida de transacción económica.

En tanto que Patricia Bullrich enfatizó: “Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras y sin cuentitos”. Es por eso que habló de “un plan integral” que solucione los problemas de fondo del país, de un equipo económico transparente y honesto con Carlos Melconián a la cabeza; y “la decisión, el temperamento y el coraje” para llevar a cabo los cambios que se necesitan. También resaltó la importancia del crecimiento y de la exportación como caminos a lograr mejor competitividad y la generación de empleo.

“Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino por seguir cada una de sus recetas. No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, enfatizó Myriam Bregman. A su vez abogó por la nacionalización del comercio exterior y por terminar “con la puerta giratoria de los dólares. “Tenemos un programa integral para que esta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador, eso es lo que tenemos que estar discutiendo”, declaró.

A su turno, Juan Schiaretti sentó la idea de un Banco Central independiente “que custodie el valor de la moneda” y que su presidente sea electo desde la oposición. En este sentido habló del dólar: “Hay que ir a un tipo de cambio único, pero hay que evitar la hiperinflación. En la trancisión hay que tener dos tipos de cambio, uno comercial competitivo y otro libre. Si tenemos cero déficit fiscal, independencia del Banco Central, generaremos confianza y ambos tipos convergerán. Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Educación

En materia educativa, el actual Ministro de Economía nacional destacó el envío al Congreso de una ley, que sube de seis a ocho puntos del PBI la inversión mínima en educación y con varios objetivos: “Estos son la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; un Plan de Alfabetización de primer a tercer grado; el plantear matemáticas, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatoria en cuarto y quinto año; y la duplicación de escuelas técnicas para que nuestros pibes tengan salida laboral”. Y sumó un fondo dentro de los ocho puntos del PBI para el presentismo, que lo cobrarán los maestros que estén en el aula.

En su exposición, el diputado nacional liberal habló de la implementación de la idea del Capital Humano como ministerio: “Proponemos que tenga cuatro áreas, que son Niñez y Familia, Salud, Educación y Trabajo. Es interesante porque planteamos modificar la forma en la que se da la asistencia en la Argentina. Se acabo la asistencia esclavizante de dar el pescado, nosotros vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar y que aprendan a tener una empresa de pesca. Porque vamos a una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos de los políticos y del Estado”.

“Conmigo los paros se terminan, como también el adoctrinamiento, de una vez y para siempre”, acentuó la ex Ministra de Seguridad y referente de Juntos por el Cambio, además de adelantar que bajo su gestión habrá 190 días de clases. Para ello, instó a declarar la educación como servicio esencial: “Las aulas son sagradas y los chicos siempre deben estar en las aulas”. Y sumó la instauración de un colegio primario con “conocimientos reales”, una escuela secundaria equipada y con “salida laboral fuerte” y una universidad relacionada con la matriz productiva de cada provincia.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad resaltó el rol de la mujer desde la docencia: “Son ellas las que se hacen cargo todos los días de los problemas que los pibes y pibas llevan a las aulas. Si no fuera por la lucha de las docentes, junto a cooperadoras, estudiantes y la comunidad educativa, la situación sería mucho peor”. A su vez se mostró a favor de la Educación Sexual Integral (ESI) obligatoria, que la educación sea gratuita, pública y de calidad. Y que los funcionarios políticos cobren como un docente.

Por último, el gobernador de la provincia de Córdoba destacó su gestión en dicha provincia: “En Argentina, la responsabilidad de las escuelas primarias y secundarias corresponde a las provincias y muchas de las cosas que se plantean aquí ya se hicieron en Córdoba. Tenemos los jardines de infantes obligatorios de 3 y cuatro años. Tenemos la jornada extendida en la primaria con hasta seis horas de clase para los niños de cuarto, quinto y sexto grado. Y en la secundaria, el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica”. Y pidió que desde Nación se pasen directamente los recursos coparticipables a las provincias.

Derechos Humanos y Convivencia Democrática

En el tópico de la noche, Schiaretti argumentó que en Córdoba se respetan a las instituciones: “El Tribunal Superior de Justicia, que es el equivalente a la Suprema Corte, tiene miembros que fueron nombrados hace 27 años por el anterior gobierno radical. Jamás se nos ocurriría iniciarles juicio como hace el gobierno nacional de Massa con la Suprema Corte. Tampoco no acataríamos un fallo, como hace la actual gestión”.

“Soy abogada en causas de lesa humanidad contra Astiz, el Tigre Acosta, actué en el juicio contra Etchecolatz, en donde desapareció por segunda vez nuestro compañero Jorge Julio López. Por eso me indigna que vuelvan las ideas negacionistas y mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura”, remarcó Bregman. Y defendió “incondicionalmente” el derecho a la protesta.

A su tiempo, Massa planteó que el desafío a 40 años de la democracia es “cuidar el legado” de Memoria, Verdad y Justicia. Y añadió: “Debemos agregar a la agenda a los nuevos derechos humanos, que son el derecho a un ambiente sano, a la salud, la educación, a la tierra y que el Estado asista a las víctimas de delito y violencia. Tenemos que construir sobre esos nuevos derechos una agenda de políticas de Estado”. Es por eso que convocó a realizar grandes acuerdos y a establecer un gobierno de unidad nacional, para el próximo 10 de diciembre.

“Nosotros valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos, son 8753”, criticó Milei y reprobó “la visión tuerta” de la historia. En tanto que fundamentó: “Durante los 70 hubo una guerra y desde allí las fuerzas del Estado cometieron excesos y por tener el monopolio de la violencia le vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros y del ERP mataron, torturaron y asesinaron gente, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad”.

Finalmente, Bullrich pidió por el fin de los piquetes “y de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible”. Desde allí adelantó que terminará con la toma de tierras y estableció que la convivencia democrática está rota “porque los sindicatos y piqueteros que responden al gobierno están callados, pero cuando viene otro gobierno, empieza la lucha”.

Los candidatos se verán nuevamente las caras el próximo 8 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires. Y en donde hablarán de diferentes temas, como son Seguridad, Trabajo y Producción y Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente.