CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los cruces y las polémicas del primer debate presidencial

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Desde el Forum del Centro de Convenciones, en Santiago del Estero, Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei explicaron y mostraron cada una de sus propuestas para el país.

Sin embargo, los candidatos también protagonizaron diferentes polémicas y cruces verbales, tanto a través del derecho a réplica como desde la sección de Preguntas Cruzadas. En el inicio de la velada y luego de que Milei expusiera sobre Economía, Bregman señaló: "Milei no es casta, pero hace alianzas con Barrionuevo, Sergio Massa le arma las listas y lleva una vicepresidenta de la casta militar. Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones del Estado. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico".

Por su parte, Massa indicó que el lider libertario "plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos y argentinas paguen la universidad y la escuela secundaria" y que quiere imponer otra bandera en el Banco Central. Mientras que Bullrich declaró: "Pocos países no tienen Banco Central, todos son paraísos fiscales. ¿Eso significa tener uno en la Argentina? Sin dólares no se puede dolarizar".

A modo de respuesta, Milei estimó que las jubilaciones "no llegan a los 125 dólares" y sentenció que YPF vale "once veces menos que cuando la bestia de Kicillof la nacionalizó". Y se preguntó: "Si Massa habla de equilibrio fiscal, ¿por qué no me cuenta del desastre fiscal que está haciendo con el Plan Platita?".

En tanto que Bullrich le habló directamente al actual Ministro de Economía: "Explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de economía sos candidato a presidente. Aumentaste 40 impuestos y sumaste nuevos, ¿y querés hacer una ley penal? Ya tenes al primero, llevátelo a Insaurralde".

Quién también se refirió al polémico caso del ex Jefe de Gabinete bonaerense fue Bregman: "Mientras hambrean al pueblo, se van con sus yates de lujo a pasear por Europa".

La representante de la izquierda también habló sobre el caso Chocolate Rigau, en el inicio de su presentación: "Los vas a escuchar hacer promesas de campaña e incluso pelearse, pero están todos implicados en el escándalo de Chocolate en la Legislatura de Buenos Aires".

Y le preguntó a la líder del Juntos por el Cambio por qué su bloque está implicado. Sin embargo, Bullrich diferenció: "Todos los implicados en esa causa son del peronismo. Son de Insaurralde y Kicillof, y el Ministro de Justicia jamás explicó por qué cerraron esa causa. No acuses falsamente, deberías pedirle la explicación a Massa".

Tras la exposición de Bullrich sobre Derechos Humanos y Convivencia Democrática, Bregman le preguntó por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Como respuesta, la ex presidenta del PRO saludó a los gerdarmes y subrayó: "Santiago Maldonado fue un juicio y todos fueron absueltos. Si creen en la justicia, en vez de decir lo que siguen diciendo digan la verdad, porque la verdad en este país no se defiende sola".

En la sección de Preguntas Cruzadas, Sergio Massa invitó a Javier Milei a pedirle disculpas al Papa Francisco por sus dichos. Y contestó: "Mis afirmaciones fueron hechas cuando todavía no estaba en política y parece que estás poco informado. Yo ya había pedido perdón por eso y lo volvería a hacer. Si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por ello. Dejá de chicanear, dedicate a bajar la inflación y terminar el gobierno de manera decorosa".

Luego, Bregman le consultó al actual candidato de Unión por la Patria como es que hace "para pasar de un lado a otro sin despeinarse". Y Massa retrucó: "Pienso en el país, no tengo la mirada egoísta y mezquina de creer que soy el dueño de la verdad. Cuando veo que hay una iniciativa que le sirve a los argentinos, la respaldo y cuando vea que es mala, la rechazo".

En tanto que Bullrich le cuestionó a Milei su acercamiento al líder sindical, Luis Barrionuevo. "Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo. Vos haces pompa de que cambiaste, ¿seguís siendo montonera tirabombas? No, honras de cambiar", alegó el diputado nacional. Y sentenció que Juntos por el Cambio "es parte del fracaso".

En tanto, los candidatos a Presidente de la Nación volverán a verse las caras el 8 de octubre, desde la Universidad de Buenos Aires.