BUENOS AIRES, ARGENTINA - 08 DE OCTUBRE: El candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei, la candidata presidencial por Juntos Por El Cambio Patricia Bullrich y el candidato presidencial por Unión Por La Patria Sergio Massa observan tras el debate final previo a las elecciones presidenciales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 08 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. En medio de una inflación creciente y una crisis política, los argentinos acudirán a las urnas el 22 de octubre para elegir al sucesor de Alberto Fernández.

(CNN Radio Argentina) – Lisandro Bregant, asesor de narrativas públicas y director del Observatorio de Narrativas NarraGlobal, analizó en CNN Radio la performance de los candidatos presidenciales, luego del segundo debate nacional: “Bullrich sale como ganadora, pero a partir de que hubo un planteo muy cerrado y conservador de no comunicar por parte de Milei”.

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bregant sintentizó: “Vimos a una Bregman que se mantuvo y que trabajó un puntaje muy parecido al anterior debate, pero vimos una caída en el puntaje narrativo. Javier Milei descendió respecto al debate anterior, Patricia Bullrich nos dio un crecimiento significativo, Sergio Massa volvió a ser parejo y Juan Schiaretti creció”.

Respecto al rendimiento de la candidata de Juntos por el Cambio, el analista remarcó que repitió “las mismas dificultades en el delivery de la comunicación pública” al trabarse al hablar.

Sin embargo, destacó que tuvo “diez segundos de gloria” y de eficacia narrativa al comienzo de su exposición sobre Seguridad y al recordar su pasado como Ministra de Seguridad. “Ahí no hubo traba en el habla ni dubitación, y técnicamente hay ahí lo que se llama imagen generadora”, informó.

Y agregó: “El resto, confundió el equipo de campaña comunicar fuerza con hacer fuerza. Elevó el tono de voz, tensionó, se mostró más agresivas con sus adversarios, pero en desde el punto de vista narrativo para mostrar orden y fuerza, solo lo mostró en una ventana por unos segundos”.

Respecto a Javier Milei, Bregant remarcó que “jugó a no comunicar” y explicó: “Empezó a hablar de Hayek, citó papers del 1968, empezó a hablar técnico y sobre marcos teóricos, se ocultó detrás de los datos o los entregables. Cuando Milei siempre fue pararse delante de la evidencia y encarnar un proceso comunicacional”.

Es por eso que argumentó: “Esto se hace para bajar los errores no forzados, no dejar elementos para que en los derechos a réplica te encuadren la conversación”. Y el analista observó que esa estrategia fue la que le permitió avanzar a Bullrich.

También señaló: “Un apartado interesante fue el cierre de Milei, el llamado final a que los argentinos de bien lo acompañen. Es exactamente el mismo pedido, con la misma cadencia y las mismas palabras que cuando lo hizo en el escenario de las PASO después de darse a conocer sus números”.

Por último, Bregant se refirió a la falta de la mención del Caso Insaurralde por parte del lider libertario: “Salió de la agenda del momento para tratar de decir ‘tengo mi plataforma y esta es mi cátedra’. Casi podemos verlo como una reversión de él de que ya sabemos que estamos ganando y que todos nos dimos cuenta de que el cambio es posible. Y ese sentido de victoria migró a esta cuestión de no tengo necesidad de salir a conectar con nuevas personas, mi trabajo ya está terminado, trato de cerrar filas y cometer los menos errores posibles”.