CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Debate 2023: Las propuestas de los candidatos en su segundo encuentro

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Los candidatos Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Javier Milei y Sergio Massa expusieron sus ideas y propuestas desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de una apertura y presentación de cada uno de ellos, los contendientes expusieron sus planes sobre Seguridad; Trabajo y producción; Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Además de que se realizó una serie de preguntas cruzadas. Desde CNN Radio, destacamos las principales ideas de cara uno de los aspirantes a la presidencia de la República Argentina.

El ataque de Hamas a Israel

Un tema que se coló en el debate fue el ataque terrorista de la organización Hamas hacia Israel y por el cual los candidatos se pronunciaron en sus respectivas presentaciones. "Mi solidaridad para con Israel y su pleno derecho de defender su territorio de los terroristas", comenzó Javier Milei.

"Mi solidaridad para con Israel y su pleno derecho de defender su territorio de los terroristas", se sumó Patricia Bullrich. En la misma sintonía se expresó Juan Schiaretti, al reiterar su solidaridad "con el pueblo de Israel" por el ataque sufrido. Y Sergio Massa manifestó: "Quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque terrorista brutal, que hoy enluta al mundo".

Sin embargo, Bregman fue la única candidata que no se solidarizó con Israel: "Nos duelen las víctimas civiles, que ocurren en un conflicto, que tiene como base la política al Estado de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino".

Seguridad

En el inicio de las alocuciones, Patricia Bullrich recordó su pasado como Ministra de Seguridad nacional y se diferenció de Javier Milei y de Sergio Massa: "Nosotros sabemos a quien defender, ellos liberan presos y hoy les dan internet y celulares en las cárceles. Milei quiere liberar las armas y con las armas liberadas, estas caen en manos de los delincuentes y narcotraficantes".

Entre sus propuestas, destacó que "entrará con toda la fuerza" tanto en Rosario como en todos los territorios tomados por el narcotráfico. Y que para ello utilizará las fuerzas provinciales, federales "y si hace falta las Fuerzas Armadas". Además estableció la necesidad de modificar el código de imputabilidad de los mejores a los 14 años y el cambio en el Código Penal.

Por su parte, Juan Schiaretti remarcó que la inseguridad es hija de la exclusión social. Y propuso: "Hay que modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal. También la Ley Penal Juvenil, porque la vigente es de la última dictadura genocida y hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y UNICEF; y hay que pelear en serio contra el narcotráfico". A su vez, sumó el cuidado de las fronteras con la participación de las Fuerzas Armadas, abogó por la radarización, la Ley de Derribo, la creación de una Fuerza Federal Antinarcotráfico que dependa de la Procuraduría General de la Nación, la construcción de cárceles de máxima seguridad y el avance en la investigación del lavado de activos.

En tanto, Sergio Massa hizo foco en la prevención, con la instauración de cámaras, móviles, sistemas de satélite de rastreo y un botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades argentinas con más de 50 mil habitantes. Como segundo eje propuso la política de lucha contra el crimen: "Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba y que permitirá que trabajemos sobre crímenes transnacionales como lo son la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas".

Y añadió que lo recaudado por la Justicia y ese organismo se destinará al fortalecimiento del sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Como también a los clubes de barrio por su tarea social. Sin embargo, apuntó: "Debemos animarnos a exigirle cuentas a la Justicia y caramente vamos a medir con un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que ellos también rindan cuenta ante la sociedad".

"La derecha siempre dice que a la izquierda no le gusta hablar de seguridad, cuando somos nosotros lo que vivimos en un barrio cualquiera. Lo que no nos gusta es hacer demagogia punitiva como  hacen ellos porque el gran delito se organiza desde arriba", señaló Myriam Bregman. A su turno, resaltó la nacionalización de los puertos "bajo control de los trabajadores" y la derogación de la legislación que permite el blanqueo y el lavado. Y sumó: "Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación, cultura para la juventud".

Javier Milei señaló a "la casta política" como la culpable de los fallos del Estado. Y que hoy Argentina "es un baño de sangre", luego de "haber abrazo las ideas del doctor Zaffaroni, que en los últimos años causó un verdadero desastre porque cambió el rol entre víctima y victimario".

"Para que esto vuelva a funcionar correctamente en la Argentina proponemos hacer una reforma de la Ley de Seguridad Interior, de defensa nacional, la ley de inteligencia, modificar el sistema carcelario, modificar el Código Penal, el Código Penal Procesal y en un contexto de reforma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente y los delincuentes tengan que pagar", enumeró.

Trabajo y Producción

En este tópico, el gobernador cordobés subrayó la construcción de una estructura impositiva que no castigue la producción, además de la eliminación a las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial y la sustitución de impuestos distorsivos por un impuesto a la última venta. "Hay que bajar las cargas sociales y ayudar a las PyMES, para que generen más empleo; y eso significa acabar con la industria del juicio, poner en marcha el fondo de garantía por tiempo de trabajo y transformar los programas sociales en empleo genuino", manifestó Schiaretti.

Luego, el actual Ministro de Economía destacó las medidas implementadas respecto a la devolución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. "Es clave hablarle a las personas con discapacidad que hoy son rechazadas por el mundo del trabajo, básicamente porque la pensión funciona como un límite. Se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar, se termina esa muralla", enfatizó. También propuso la igualdad de género en cuanto a la remuneración por la misma tarea, la eliminación de las cargas sociales a las PyMES, la simplificación tributaria y el impulso al programa de desarrollo exportador con la energía, la minería y el agro.

La diputada por el Frente de Izquierda ofreció la reducción de la jornada laboral a seis horas: "Cinco días a la semana, y las horas que quedan libres sean repartidas entre aquellos que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario. De esta manera, y solo aplicado a las grandes empresas, se podrían 1.200.000 puestos de trabajo genuino". También agregó: "Que nadie cobre menos que la canasta familiar, con un salario que alcance y sin aumentar los ritmos de trabajo. La salida no es pisándole la cabeza al lado, es peleando con unidad para que gobierne los que nunca gobernaron y que son los trabajadores".

"Es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral, que hay ocho millones que están en el mercado informal. La única forma de encontarle solución a esto es con crecimiento económico, que implica acumulación de capital físico y capital humano y progreso tecnológico y esto se da cuando se invierte. Para combatir el modelo de la casta tiene que ser complementado con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades", argumentó el diputado lideral.

Como última oradora, la ex Ministra de Seguridad remarcó: "Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se llevan todo a su casa, están en los bolsos de López o en el yate de Insaurralde. Un juicio laboral se lleva puesta una PyME, un monotributista cobra una jubilación de porquería y un empleo sólo se consigue en la informalidad". De esta manera, Bullrich abogó por "quitarle la pata de encima" a los sectores productivos, al campo y a las PyMES, adelantó que bajarán los impuestos al trabajo y que presentarán "una verdadera ley" para el trabajo informal. Y determinó: "Las indemnizaciones deben ser justas para las dos partes y hoy no lo son. A todos los que hoy hacen paro, Moyano, Barrionuevo y los que amenazan todos los días, con nosotros esa Argentina del paro permanente se termina".

Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

En el último tema de la noche, Sergio Massa confirmó que están trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para el acceso "a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial". También habló del programa de Lotes con Servicios, con acceso a lotes que actualmente son inmuebles ociosos, para la construcción de un hogar y que estos cuenten con agua, cloacas, pavimento, alumbrado e inversión pública. Y añadió: "Desde el 2014 vengo planteando la reforma del código penal, quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal debe ir a prisión entre ocho a diez años. Y debe haber energías renovables, Argentina tiene la enorme posibilidad de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno".

"Necesitamos avanzar en un programa de trancisión energética, que resptete a las comunidades y los derechos de los trabajadores y se inicie la estatización de todo el sector", enfatizó Bregman, al tiempo que abogó por la Ley de Humedales y rechazó la autorización del gobierno a la explotación petrolera de las costas atlánticas del país.

Luego, Milei propuso una "política de protección efectiva" para el área de niñez y familia: "Queremos eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y sobre todas las cosas, mejorar la transparencia". En materia de salud, apuntó a un seguro de salud con cobertura universal. Mientras que en educación se comprometió con la alfabetización y la evaluación y publicación de los resultados en forma permanente, para que haya competencia entre las instituciones. "Y obviamente libre elección de contenidos para que cada uno pueda formar su carrera", concluyó.

"Lo que traba el desarrollo humano en la Argentina son los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie y solo entre ellos, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar", sentenció Bullrich. Es por eso que destacó la necesidad de que el dinero "vaya a las familias y a las personas, no a los burócratas del Estado".

En el cierre, Schiaretti señaló la falta de créditos individuales y que el Estado debe hacer las viviedas populares para los sectores sin recursos, como también la urbanización de asentamientos. "En relación al cuidado de la ecología, hay que continuar cumpliendo los acuerdos de París y la agenda 2030, y también hay que crear el Mercado Nacional de Carbono", finalizó.